Casi 6 mil contenedores se encuentran varados en Nicaragua

Crisis política en Nicaragua afecta el transporte de carga de toda la región por bloqueos

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) aseguró este lunes que entre 4 mil y 6 mil contenedores -carga de toda la región- se encuentran varados en Nicaragua tras la crisis política que sufre ese país desde el 18 de abril.

El presidente de la Uccaep, Gonzalo Delgado, señaló que se encuentran buscando opciones para que los furgones puedan seguir su camino y llegar a sus destinos.

“Estamos haciendo los mejores esfuerzos a través de la Cámara de Industrias y la Cancillería para poder encontrar alguna facilidad y que puedan seguir su camino o una amnistía que les permita terminar su ruta, salir de Nicaragua y volver a sus casas”, señaló Delgado.

Costa Rica exporta alrededor de $1.700 millones al año a Nicaragua, de los cuales 93% se transportan vía terrestre.

Según datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), solo en el 2017, 24% de las exportaciones a la región centroamericana se enviaron a Nicaragua. 

Afectación

De acuerdo con el presidente de la Unión Costarricense de Cámaras se reportan entre “90 y 100 retenes que evidencian la insatisfacción de los nicaragüenses con su representación política”. Los retenes han hecho que Costa Rica -en este momento- no esté enviando más mercadería a Nicaragua.

Los furgones varados en las ciudades de Managua, Masaya, Jinotega, Carazo, Chinandega, entre otras,  transportan productos químicos, de manufacturas y alimentos no perecederos.

La paralización en los envíos a Nicaragua representa un 15% del total de la exportación nacional. 

“Es un problema importante y Uccaep revisará hoy la situación para así apoyar a las cámaras. (…). Esperamos que Nicaragua encuentre su camino de paz, democracia y justicia y que los mecanismos que pueda encontrar en la OEA u otro organismo sean suficientemente fuertes para que esto suceda de manera rápido”, aseguró Delgado.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/casi-6-mil-contenedores-se-encuentran-varados-en-nicaragua/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments