Casi 13 mil trabajadores de varios ministerios fueron afectados por posible timo con rebajo salarial

La Tesorería Nacional señaló que la entidad responsable de los rebajos es Cooproaserpo, la cual solicitó aplicar estas deducciones. El MEP, recomendó a los afectados realizar la denuncia ante el OIJ, pues la rebaja podría corresponder a una estafa.

La Tesorería Nacional confirmó que 12.856 trabajadores de diversos ministerios fueron afectados por rebajas salariales que ellos no habían autorizado. La deducción aplicada corresponde al pago de una supuesta  afiliación a la Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pocora R.L. (Cooproaserpo), la cual es desconocida para los empleados que sufrieron la deducción. 

De acuerdo con la Tesorería, adscrita al Ministerio de Hacienda, en esta quincena se aplicó este rebajo a casi 13 mil personas por un monto de ¢5.900 cada una, para un total de ¢75.850.400.00.

“La primer quincena de febrero, pagada el día de ayer a los funcionarios públicos, incluyó para algunos trabajadores un rebajo por concepto de afiliación a Cooproaserpo, de conformidad con el “Convenio para la Deducción a Salarios y Pensiones”, firmado entre el ente deductor y la Tesorería Nacional”, mencionó la Tesorería Nacional.

Los funcionarios afectados corresponden al Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Educación Pública, Hacienda, Tribunal Supremo de Elecciones y Poder Judicial.

“Las planillas para aplicar deducciones provienen de las entidades deductoras, por lo que la Tesorería Nacional únicamente aplica el rebajo correspondiente. La entidad responsable de los rebajos es Cooproaserpo, la cual solicitó la aplicación de estas deducciones a la Tesorería Nacional, y según el “Convenio para la Deducción a Salarios y Pensiones” en caso de presentarse daños, deberá responder ante los perjudicados, por los inconvenientes causados”, destacó.

Por su parte, el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) señaló que han tratado de localizar a los dirigentes de las cooperativa; sin embargo, no han logrado hacer contacto para así esclarecer si la cooperativa solicitó los rebajos o si es víctima de una eventual irregularidad con el uso de su nombre.

Infocoop señaló que “seguirán realizando la investigación y destacó que esta es una situación excepcional y atípica, con causas aún por dilucidarse, pero que no debe desfigurar el sistema de rebaja de planilla que realizan decenas de cooperativas con altos estándares de calidad y providencia”.

Funcionarios del MEP

Este jueves por la mañana, decenas de funcionarios se acercaron al MEP para denunciar los rebajos salariales y alegaron que no pertenecen a la cooperativa y dicen desconocerla.

Tras las quejas de los funcionarios, el Departamento de Planillas del MEP, recomendó a los afectados realizar la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), pues la rebaja podría corresponder a una estafa.

Cooproaserpo fue fundada en el 2012 por vecinos y productores de la localidad de Pocora. 

Según el Infocoop, la cooperativa se encuentra activa y con su documentación al día.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/casi-13-mil-trabajadores-de-varios-ministerios-fueron-afectados-por-posible-timo-con-rebajo-salarial/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments