Carlos Alvarado promete finalizar primera etapa del tren eléctrico antes de mayo de 2022

Construcción iniciaría en 2021; primera fase abarca ruta por San José, Cartago y Paraíso.

El presidente electo Carlos Alvarado se reunió al mediodía con la jerarca del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño y miembros de la junta directiva, con el fin de conocer los avances del proyecto de tren eléctrico (Tren Rápido de Pasajeros), el cual prometió inaugurar antes de concluir su mandato, en mayo de 2022.

“Desde Casa Presidencial tendrá seguimiento directo”, dijo Alvarado, quien abogó por agilizar los procesos y no estancarse en la toma de decisiones.

Desde el Incofer se le presentaron las opciones que se barajan para el proyecto. Una de ellas sería un aporte de inversión de capital, de unos 500 millones de dólares, lo que implicaría pedir el crédito y requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa. El Incofer también valora que el costo se traslade al presupuesto nacional, opción que también necesitaría el aval de los diputados. También se valora la aplicación de tarifas sombra, en donde se han mantenido conversaciones con la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos. Sobre la mesa también se valora una colaboración Estado-Estado con el gobierno de España.

“Dependen de muchas aristas. Hay que revisar tiempos, ese va a ser el factor predominante, sacar el proyecto en el menor tiempo posible. Antes de que inicie la nueva administración, el Incofer se comprometió en dejar todos los escenarios listos para que el nuevo gobierno tome la decisión”, comentó la jerarca del Incofer.

La obra consiste en un sistema de tren eléctrico a doble vía sobre 89 kilómetros en el derecho de vía actual, que conectará por medio de un viaducto un eje principal de este a oeste, entre las ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela.

El proyecto cuenta con estudios de pre-factibilidad socio-económico, técnico y financiero, estudios topográficos y modelaciones financieras con escenarios de posibles financiamientos, así como un borrador de metodología tarifaria para presentar ante la Aresep. Además, está a la espera del permiso ambiental por parte de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental.

El tren eléctrico tendrá un costo de $1.610 millones, en donde unos $256 millones se destinarán al equipo, y el restante a la infraestructura. La primera etapa de construcción comprende la ruta que pasa por San José, Cartago y Paraíso, de unos 25 kilómetros y se espera que su construcción inicie en 2021. Una vez terminada, los usuarios podrán hacer uso del tren, sin necesidad de esperar a la segunda fase de construcción.

Dentro del calendario del Incofer está agendada la compra de trenes dentro de los próximos tres meses. De acuerdo con la presidenta de Incofer, el tren eléctrico interurbano tendría frecuencias de cinco minutos en horas pico.

Según el Incofer, unas 30 empresas manifestaron su interés en participar de la construcción de la obra. El presidente electo afirmó que la promesa del tren eléctrico está entre sus prioridades, y subrayó que insistirá en la puesta en marcha del tren de carga, particularmente en Limón.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/carlos-alvarado-promete-finalizar-primera-etapa-del-tren-electrico-antes-de-mayo-de-2022/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80