Carlos Alvarado: Petición de las Fuerzas Militares sobre salida de Evo Morales fue «inoportuna»

El expresidente de Bolivia aterrizó este martes en suelo mexicano para acogerse al asilo político que le extendió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente la República, Carlos Alvarado, consideró inoportuno que las Fuerzas Militares  pidieran la salida del expresidente de Bolivia, Evo Morales, el domingo anterior. 

Alvarado se refirió este martes en conferencia de prensa  a la crisis que atraviesa el país sudamericano tras el descontento de ciudadano y de la oposición por las elecciones del pasado 20 de octubre en las que Morales se declaró ganador, luego de un proceso electoral cuestionado por fraude. 

“Yo creo que (el proceso) tiene que ser analizado a fondo y sin simplismos, porque uno:  tenemos un proceso electoral que en algún momento se captó fuera de la normalidad, que es lo que desencadena todos esos procesos. También decir que ese llamado de las Fuerzas Militares para la dimisión del presidente, está en un área peligrosa. Los procesos democráticos tienen que ser transparentes, la institucionalidad debe prevalecer y las instituciones civiles son las que deben prevalecer y eso es lo que nosotros como país promulgamos o defendemos”, indicó Alvarado. 

El mandatario señaló que Costa Rica “hace un llamado” a las Fuerzas Políticas Bolivianas a restablecer el orden. Además que el proceso por el cual se nombre a un nuevo presidente sea a través de la vía democrática, institucional y no militar. 

Evo Morales en el traspaso de poderes del presidente Carlos Alvarado. Foto. Semanario Universidad.

Carlos Alvarado comentó que ha estado en comunicación con el embajador de Costa Rica en Bolivia, Guillermo Rodríguez, para saber cómo se encuentran los costarricenses que viven en este país, aunque aseguró que el reporte que tienen es que son menos de 80 personas.  

“El reporte que hay es que nuestra embajada se mantiene en calma y haciendo los procedimientos normales que se tienen.  Si hay reportes de violencia que hay a través del país, ese es una de nuestras preocupaciones. También estuve en contacto con don Manuel González, quien me compartió su óptica de lo que ahí pasaba. Yo creo que tiene que ser analizado a fondo y sin simplismos, porque uno tenemos un proceso electoral que en algún momento se captó en el proceso fuera de la normalidad”, añadió. 

Evo Morales gobernó el país por casi 14 años pero anunció su salida en medio de una crisis política por su polémica reelección, poco después de que el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Williams Kaliman, le solicitó que dejara el cargo para desbloquear la crisis política en el país. 

Este lunes aterrizó en México alrededor de las 11 de la mañana en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, tras aceptar el  asilo político que le extendió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/carlos-alvarado-peticion-de-las-fuerzas-militares-sobre-salida-de-evo-morales-fue-inoportuna/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments