País En cadena de televisión

Carlos Alvarado: “Lo que hagamos como sociedad en los próximos días determinará el futuro de la nación”

Presidente alerta por situación fiscal delicada, urge aprobación de reforma en octubre y advierte que no permitirá bloqueos en la vía pública.

El presidente Carlos Alvarado afirmó en cadena nacional de televisión que Costa Rica enfrenta un momento extraordinario a raíz de la delicada situación fiscal y que “lo que hagamos como sociedad en los próximos días determinará el futuro de la nación”.

Las declaraciones, bajo un discurso titulado “Carta abierta a Costa Rica”, las hizo minutos después de que la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, comunicó que el país accedió a un financiamiento de ¢498.000 millones del Banco Central a través de las Letras del Tesoro, un mecanismo de financiamiento “extraordinario” al que acudirá el Gobierno mientras adquiere opciones de financiamiento en mejores condiciones.

Alvarado afirmó que la situación fiscal amenaza la estabilidad del país y es por eso que urge la aprobación en octubre de la reforma que se discute en la Asamblea Legislativa.

“Podemos hablar mucho sobre la reforma fiscal, pero hoy es la herramienta que tenemos para resolver el problema y tenemos que implementarla (…) El tiempo se agotó, lo que significa que el momento de resolver ya está aquí”, agregó.

Alvarado afirmó que está comprometido para hacer “absolutamente todo lo necesario para evitar una crisis económica”, por lo que solicitó a la presidenta de la Asamblea Legislativa, Carolina Hidalgo, a retomar “con prontitud” el avance del proyecto de reforma fiscal, pese a la oposición de los sindicatos y una huelga que suma 16 días, sin asomo de una salida.

El mandatario presentó un proyecto de ley que “resuelve y aclara” las observaciones relacionadas con los recargos a maestros y la dedicación exclusiva del magisterio, en donde destacó que se respetarán los derechos adquiridos de los trabajadores.

Alvarado también pidió a la Sala Constitucional resolver los recursos pendientes en temas de pensiones de lujo e hizo un llamado al Poder Judicial para que termine de resolver las solicitudes de declaratoria de ilegalidad de la huelga. Hasta el momento, los juzgados de Trabajo han sentenciado como ilegales las huelgas de trabajadores del Consejo Nacional de Producción, Ministerio de Vivienda, Comisión de Emergencias y de la Municipalidad de Santa Ana.