Cantante de Escats denunció ante Fiscalía al Comité de Restauración Nacional por uso indebido de propiedad intelectual

El cantante costarricense aseguró que el Partido Restauración Nacional realizó trasnferencias a medios de comunicación radial y televisivos para que pasaran el material que produjo y que nunca le cancelaron.

El cantante del grupo costarricense Escats, Luis Alonso Naranjo,  denunció penalmente a todos los miembros del Comité Ejecutivo del Partido Restauración Nacional ante la Fiscalía por haber utilizado material  de su autoría para pautar en radio y televisión durante la campaña electoral, sin su consentimiento intelectual y sin cancelarle.

Según Naranjo, entre mediados de diciembre del 2017 y hasta marzo 2018, realizó 125 videos, entre otros servicios, que fueron utilizados en pautas de radio y televisión, en cadenas de radio, televisión, pautas radiales, televisivas y en redes sociales.

La denuncia fue presentada esta mañana de martes 26 de noviembre. En el documento, se solicita investigar a el diputado y jefe de la fracción de Restauración Nacional, Carlos Avendaño; el secretario general, Miguel Ángel Quesada; la  tesorera, Jessica Sequeira; el vicepresidente, Rodolfo Sáenz,  la subsecretaria general, María Calvo; y el subtesorero, Luis Diego Garro.

“Siempre cumplí con el encargo de hacer el trabajo (videogramas y fonogramas); por su parte, el PRN usó mi trabajo (mi propiedad intelectual) en radio, televisión, redes sociales y siempre me hizo ver que todo estaba bien, que siguiera trabajando; que con certeza me pagarían (…)”, detalla el cantante en la denuncia.

Agregó que, los miembros del Comité le aseguraron que pronto firmarían un contrato, que fue “debidamente recibido por el subtesorero del partido junto con los contratos de otros provedores para definir montos y los detalles relativos a los derechos patrimoniales del autor”.

También, el denunciante aseveró que el Partido realizó transferencias electrónicas de fondos en una cuenta del Banco de Costa Rica (BCR) y se  refiere a la Tesorera del Partido, Jessica Sequeira, como la posible persona encargada de realizar las transferencias a Canal 7, Canal 33, Canal 11, Canal 6,  Canal 9, Canal 42 y Bahía Limón. “Estaciones de radio para difundir mi propiedad intelectual, que al final nunca me compró, nunca me canceló”.

Desde agosto, el cantante Luis Alonso Naranjo aseguró que demandaría penalmente al miembro del Partido Restauración Nacional que ordenó utilizar contenidos audiovisuales elaborados por su empresa, Crescendo Comunicaciones, para pautar en medios de comunicación durante la anterior campaña electoral.

Naranjo anticipó que pediría una indemnización de ₡400 millones, por el supuesto uso indebido de propiedad intelectual.  El cantante puso un recurso de amparo electoral en el que alegó el uso del contenido musical sin tener su autorización como autor intelectual.

Naranjo presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por no haberle respondido quién autorizó el uso de 125 videos de su autoría durante la pasada campaña electoral.

El TSE resolvió el amparo, el pasado 23 de octubre, y le ordenó al diputado y presidente del Partido Restauración Nacional (PRN), Carlos Avendaño, responderle al cantante.