País Inédito debate en centro penitenciario será este jueves a las 7 p.m.

Candidatos de “mano dura” se ausentarán a debate presidencial del CIEP

Alegan que declinaron invitación, pues "tienen otros compromisos"

Cuatro candidatos que se han mostrado a favor de políticas punitivas y de mano dura en la administración de justicia no asistirán al debate de este jueves, organizado por el Centro de Investigaciones en Estudios Políticos (CIEP), el primero que se realizará en un centro penitenciario.

Se trata de Otto Guevara, del Movimiento Libertario; Rodolfo Piza, de Unidad Social Cristiana; Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana y Juan Diego Castro, de Integración Nacional.

Los candidatos alegaron que tenían otros compromisos en agenda y que llegan muchísimas invitaciones a debates.

“Llegan muchas solicitudes para asistir a debates. Uno tiene que escoger si va o no, conciliar agenda y en esta oportunidad no podré asistir”, comentó Otto Guevara, quien propuso el año anterior la reapertura de la prisión de San Lucas para encarcelar a delincuentes de baja peligrosidad.

Para ese momento, el Ministerio de Justicia respondió que la propuesta de Guevara favorece políticas penitenciarias de aislamiento, que afectan al sentenciado y a grupos familiares.

Por su parte, Juan Diego Castro, a través de su vocero de prensa Álvaro Sánchez, afirmó que los compromisos adquiridos le imposibilitan la asistencia al debate del CIEP.

Castro es una de las voces más críticas de la política penitenciaria del actual Gobierno, en donde ha criticado en múltiples ocasiones el traslado de privados de libertad del régimen institucional a uno semi-institucional, pese a haber liberado a unos 397 reos a este régimen, en sus 11 meses como Ministro de Justicia del gobierno Figueres Olsen.

Por su parte, Mario Redondo declinó la invitación por un viaje que tenía programado y fue cancelado a último momento, por un cambio en las condiciones. Pese a esto, afirmó que no estará en el debate.

Redondo también es un férreo opositor a las políticas de Justicia e inclusive ha propuesto mociones para “obligar a que los reos trabajen” y restringir los traslados de régimen.

En el caso de Rodolfo Piza, el socialcristiano tiene actividades agendadas para ese día, de acuerdo con su vocera Betsy Rojas.

Piza también se ha pronunciado en favor de modificar la forma en que se trasladan reos de régimen. El candidato está en contra de liberarlos como medida para combatir el hacinamiento carcelario.

Stephanie Campos, candidata del Partido Renovación Costarricense, tampoco participará. De esta manera, el debate del CIEP reunirá al resto de candidatos presidenciales.

Dinámica inédita

El CIEP innovará este año con un debate presidencial desde la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos, un nuevo centro penitenciario contiguo a La Reforma, inaugurado en junio de este año.

La dinámica tendrá la participación de privados de libertad, quienes leerán una serie de preguntas previamente elaboradas a los candidatos.

Para la creación del cuestionario, el CIEP tomó en cuenta las sugerencias de unos 200 privados de libertad de las cárceles de Liberia, Limón, La Reforma, Vilma Curling (mujeres), el Centro Especializado Ofelia Vincenzi (adulto joven) y la UIA Reynaldo Villalobos.

“Trabajamos para solicitar el ejercicio de una ciudadanía informada e inclusiva. Queremos atender en una población que ha sido históricamente excluida”, comentó Vanessa Beltrán, investigadora del CIEP.

El CIEP confirmó la participación de los siguientes candidatos:

• Carlos Alvarado, Acción Ciudadana
  • Antonio Álvarez, Liberación Nacional