Candidato a Vicepresidente del PIN renunció al OIJ el día que le abrieron investigación

Maikel Vargas participó en acto político del PIN a pesar de tener prohibición porque era funcionario judicial

El candidato a vicepresidente del Partido Integración Nacional (PIN), Maikel Vargas Sanabria, renunció a su puesto en el Organismo de Investigación Judicial el mismo día en que se le abrió una investigación disciplinaria por proselitismo.

Vargas laboraba en Medicina Legal del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), entidad que a su vez pertenece al Poder Judicial cuya ley orgánica prohibe a sus funcionarios participar en procesos político electorales.

La oficina de prensa del OIJ confirmó a UNIVERSIDAD que el lunes 25 de setiembre del 2017, la Dirección General del OIJ remitió una denuncia a la Inspección Judicial para que realizaran “la investigación correspondiente porque  -aparentemente- (Vargas Sanabria) participó  en un evento público de carácter político, siendo que la Ley Orgánica del Poder Judicial limita a las personas funcionarias de nuestra institución para realizar estas actividades”.

Esto se dio luego de que, el sábado 23 de setiembre del 2017, el candidato a la presidencia por el PIN, Juan Diego Castro, presentara a Maikel Vargas como aspirante a la vicepresidencia por ese partido, a pesar de que este todavía era funcionario judicial.

La oficina de prensa del Poder Judicial indicó que, sin embargo, el lunes 25 de setiembre Vargas renunció a su puesto en la institución, por lo que, “no era funcionario al momento de dictarse el auto de inicio”.

Debido a esa renuncia, la queja disciplinaria fue archivada.

Consultado por UNIVERSIDAD sobre por qué participó en una actividad política cuando todavía era funcionario judicial, a pesar de tener una prohibición legal, Vargas respondió que había estado gestionando un permiso sin goce de salario pero que no se le otorgó antes del anuncio de su candidatura.

“El Consejo Superior estaba ahí dándole vueltas y vueltas y no me habían comunicado nada. Ya se venía encima eso (la candidatura) y no tenía noticias de si habían aprobado o no el permiso (…) Esperé hasta el viernes a las 4:30 p.m., que es la última hora hábil de esa semana, entonces, como no me lo dieron, el lunes renuncié”, indicó.

“Yo renuncié como a las 8:30 a. m. (del lunes) y después me entero en las actas del Consejo que alguien puso la denuncia como a las 10 a. m. pero obviamente ya la Inspección (Judicial) no tiene ninguna jurisdicción sobre mi porque ya no soy empleado judicial. Entonces qué van a sancionar, ¿me van a despedir?”, expresó.

Vargas laboró en el Poder Judicial desde el 2005 hasta setiembre del 2017.

Líder en huelga judicial

En julio del año pasado, Vargas –como presidente de la Asociación Costarricense de Medicina Legal- fue parte de los empleados judiciales que participaron en una huelga por diferencias con los diputados sobre el rumbo que debía tomar la reforma al Régimen de Pensiones del Poder Judicial.

Esa huelga se vio envuelta en polémica cuando los empleados de la Medicatura Forense suspendieron la realización de autopsias forenses como parte de la estrategia de presión para lograr sus aspiraciones.  Vargas fue uno de los líderes de ese movimiento sindical en la morgue.

En aquel momento, el hoy aspirante a la presidencia por el PIN, Juan Diego Castro, expresó críticas en un programa radial: “Los sindicatos de la Corte han permitido durante decenios que la cúpula judicial administre los fondos de pensiones de manera poco seria”.

“Si los señores de la Corte y los sindicatos dicen que es posible que ese fondo (de pensiones) se mantenga sin ningún ajuste, ustedes tienen la papa en la mano, liberen ese fondo, que los diputados nada más les quiten el aval del Estado para que nadie los moleste, ni la Sugef, ni la UCR ni nada, renuncien a la fianza del Estado”, reclamó Castro.

Criticada visita a UCR

Juan Diego Castro participó en una actividad de al Escuela de Medicina de la UCR en marzo del 2017. Tomada del Facebook de Juan Diego Castro.

Maikel Vargas Sanabria también es profesor en la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En marzo del 2017, su actuación también provocó críticas entre estudiantes de esa escuela debido a que invitó al abogado Juan Diego Castro a ser expositor en una clase inaugural de Anatomía, cuando ya este había manifestado públicamente sus intenciones de presentarse como candidato a la presidencia.

Sobre esto, Vargas argumentó que se trató de una actividad que se llamaba “La importancia de la medicina para otras ciencias”, que también invitó a profesionales de otras áreas y que no se habló de política.

Colaboró con esta información el periodista Daniel Salazar.