País

Candidato del PIN a vicealcalde admite tener relación con adolescente de 16 años

Diego Ramírez Núñez tiene 24 años y mantiene una relación con una menor de 16 años, con quien procreó una hija. La Fiscalía ha pedido desestimar dos denuncias en su contra porque la menor no quiso declarar.

“No hay un desbalance de poder, todas las decisiones las tomamos juntos”.

Así defiende Diego Ramírez Núñez, de 24 años, la relación que mantiene con una adolescente de 16 años, con quien vive y procreó una bebé de cinco meses, según admitió a UNIVERSIDAD en una llamada telefónica.

Ramírez es el candidato a segundo vicealcalde en Nicoya por el Partido Integración Nacional (PIN) y afirma que nunca reportó al partido que mantiene un vínculo amoroso con una menor desde hace un año y seis meses.

Reconoció que la relación con la adolescente inició cuando ella tenía 15 años y que conoce las leyes que sancionan a quienes tienen relaciones sexuales con menores de edad.

El Código Penal castiga con hasta tres años de prisión a quien “se haga acceder o tenga acceso carnal por vía oral, anal o vaginal, con una persona menor de edad, siempre que no constituya delito de violación”. En el caso de Ramírez, se expone a un castigo de dos a tres años de prisión, que aplica al supuesto de “cuando la víctima sea mayor de 15 y menor de 18 años, y el autor sea siete o más años mayor que esta en edad”.

“Al principio tuve preocupación, pero ya con ella de acuerdo y con toda la familia de acuerdo también, pudimos salir adelante los dos. Ya después surgió una bebé como parte de la relación”, dijo.

Ramírez afirmó que no existe desbalance de poder en la relación. “Todo es mutuo, tanto decisiones como acciones las tomamos ambos, no solo yo”, insistió.

Denuncia en Fiscalía

La consulta de este medio se dio a raíz de una publicación de La Voz de Guanacaste, en donde se informó sobre una denuncia contra Ramírez por el delito de relaciones sexuales con una persona menor de edad.

La Fiscalía pidió desestimar esta denuncia “en vista de que la persona ofendida se negó a declarar y relatar los hechos, lo cual imposibilitó la obtención de mayor evidencia”.

Diego Ramírez presentó a UNIVERSIDAD la copia de otra solicitud de desestimación redactada en febrero del año anterior, en donde la fiscal auxiliar Karina Arce indicó que llamó por teléfono a la menor y la citó para que denunciara. “Sin embargo, ella me manifestó que no tiene interés alguno en denunciar, que no desea referirse a los hechos. Es todo”, dice el texto.

De acuerdo con Ramírez, esa denuncia forma parte de un protocolo del hospital a la hora del control del embarazo y fue desestimada. Los documentos presentados por el candidato a vicealcalde muestran un sello de desestimación con fecha del 26 de marzo de 2019.

Ante consulta de este medio, la Fiscalía aclaró que la desestimación presentada por Ramírez es de una denuncia por relaciones impropias y que ahora hay otra causa abierta por relaciones sexuales con una menor de edad. En ambas la Fiscalía pidió la desestimación de los casos.

“Nosotros tenemos una relación muy sólida, somos felices y no hay nada legal que impida para continuar con mi relación. Y tampoco vi la necesidad de informar mi vida privada ya que no tengo ninguna causa que perseguir y nuestro futuro alcalde ya la tiene en su poder”, agregó.

Rendición de cuentas

Posterior a la publicación del medio guanacasteco, el candidato a alcalde y compañero de fórmula de Ramírez, Jimmy Fonseca Granados, lo defendió este martes en redes sociales. 

Que lamentable que este medio de comunicación no haya investigado a profundidad este caso, toda vez que estos supuestos hechos que se investigan en el expediente de marras se encuentra totalmente Archivado, situación que debió prever en la investigación el profesional a cargo de esta publicación ya que evidentemente causa un perjuicio directo a la hermosa familia de Diego, en virtud que la supuesta víctima es la actual compañera de Diego y que consecuentemente se nota la mala fe a fin de causar un daño al Partido Integración Nacional(PIN)”, escribió.

A pesar de esa declaración en su red social, posteriormente, cuando UNIVERSIDAD le consultó a Fonseca sobre la situación de su compañero de fórmula, este afirmó que le tomó por sorpresa el tema, ya que “no sabía que tenía una relación con una menor”.

“Desde el punto de vista legal, evidentemente es un delito, es una menor de edad, pero a través de los años y de la costumbre que se ha dado en Guanacaste con estas edades es normal que en estas parejas cuando hay amor contraigan una relación”, dijo.

“¿Tiene o no un reproche social? Esto es una práctica normal que se venía dando, lo que pasa es que se reguló recientemente con la legislación penal, pero ellos ahorita tienen una vida estable. La muchacha dijo que ellos estaban contentos y felices y que la mamá adora a Diego”, agregó Fonseca.

No obstante, Fonseca afirmó que llevará este tema al tribunal de ética del PIN, con el fin de tomar una decisión sobre la permanencia o salida de Ramírez.

¿Consentimiento?

De acuerdo con la investigadora del Centro de Investigación en Estudios de la Mujer (CIEM), Paola Brenes Hernández, aunque una menor de edad exprese consentimiento, debe prevalecer la legislación, que establece dónde hay una relación impropia o no.

“La persona menor de edad está en una situación de vulnerabilidad y el Estado debe intervenir, aunque la menor no tenga conciencia de la situación que atraviesa. No solo en términos sancionatorios, sino una intervención familiar y con profesionales en trabajo social y psicología. Es un deber del Estado intervenir, estamos hablando de la integridad de una persona menor de edad”, dijo.

“La ley de relaciones impropias no viene a perseguir a las víctimas, sino a los mayores que establecen relaciones con adolescentes basadas en una necesidad de establecer dinámicas de poder con ellas. Y si hay un embarazo antes de los 16 años hay un doble factor de vulnerabilidad. Le elimina su capacidad de respuesta, habrá que ver si continúa en el sistema educativo, generalmente esto puede hacer que abandonen su proyecto. Las posibilidades de ella de tener su autonomía se disminuyen”, agregó Brenes.

*Este medio se reserva la identidad de la menor de edad aludida en la nota*

Ir al contenido