Cancillería pide aumento al presupuesto asignado para el 2019

La vicecanciller aseguró a los diputados que de no aprobarse el presupuesto extraordinario la Cancillería se vería obligada a suspender sus funciones en setiembre así como en las embajadas en el extranjero por el impago de servicios básicos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores busca cubrir un faltante en sus finanzas y pide a la Asamblea Legislativa un aumento de ₡565.700 millones del presupuesto que se le otorgó para el 2019

A la Cancillería se le hizo un rebajo en el monto que inicialmente presupuestó para el 2019, pues de los ₡28.250 millones que pidieron se le otorgaron ₡26.743 millones, aseguró la vicecanciller, Lorena Aguilar esta tarde de miércoles ante la Comisión de Hacendarios. 

La jerarca fue convocada para explicar las razones del desajuste y las eventuales consecuencias que tendría de no ser aprobado. El canciller, Manuel Ventura, no asistió pues participa en la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en Guatemala.

Aguilar aseveró a los diputados que de no contar con un presupuesto adicional, la Cancillería se vería obligada a paralizar sus labores tanto en el país así como en las embajadas en el extranjero, pues el no contar con el dinero para el pago de servicios esenciales como luz, agua, o telecomunicaciones les dificultaría desempeñar la labor. 

Asimismo,  no tendrían dinero para pagar los contratos de alquiler, el mantenimiento del equipo de computo  o el correo institucional.

Consultada por los legisladores, la vicecanciller explicó que el desajuste en el presupuesto se debió a varias razones, entre ellas las fluctuaciones que ha tenido el dólar durante los últimos meses del año y una reducción que les hizo el Ministerio de Hacienda al momento que le presentaron el monto.

La jerarca mencionó que en el 2018 la venta del dólar estaba a ₡582 colones pero en el 2019 alcanzó los ₡612 durante el primer trimestre del año, lo cual provocó desajuste pues  el 74% de los gastos del ministerio son en dólares destinados a embajadores o misiones.

Otra de las razones que argumentó la Cancillería es que en el presupuesto que presentaron a Hacienda partieron de que el dólar estaría en ₡597 colones, pero “Hacienda lo vio con un monto diferencial mucho menor”, es decir, en ₡587 colones, lo cual significó una reducción, señaló la viceministra. 

Adicional a esto, Aguilar mencionó que la situación geopolítica que atraviesa la región, en especial Venezuela, demandó mayor presencia del país en reuniones bilaterales, algo que no se tenía previsto. 

De los ₡1,286 millones solicitados, Cancillería destinaría  78% de los recursos a solver responsabilidades con organismos internacionales, un 13% para servicios básicos y un 9% para Servicio Exterior.

*Esta nota fue editada el jueves 6 de junio para corregir el monto del presupuesto extraordinario. 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/cancilleria-pide-aumento-de-48-al-presupuesto-asignado-para-el-2019/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments