País Costa Rica reafirma reconocimiento de Juan Guaidó como presidente en Venezuela

Canciller Ventura: Es urgente el restablecimiento de la democracia en Venezuela

Juan Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela este miércoles para presionar la salida de Nicolás Maduro del poder.

El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel Ventura,  reafirmó la aprobación de Costa Rica a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, horas después de que varios países también le dieran el reconocimiento.

“Es urgente el restablecimiento de la democracia en Venezuela y para eso es necesario un Gobierno que convoque a elecciones libres a la mayor brevedad posible y eso pasa por el reconocimiento de Juan Guidó como presidente de Venezuela”, indico Ventura en un video que compartió la Cancillería.

Guaidó es presidente de la Asamblea Nacional venezolana y esta mañana de miércoles en medio de una manifestación en contra del Gobierno de Maduro, se autoproclamó presidente interino para presionar por la salida de Maduro quien inició su segundo mandato el pasado 10 de enero.

“No creemos que el actual régimen vaya a convocar elecciones. Costa Rica como nación desarmada aboga por el respeto al derecho internacional, aboga por elecciones libres y aboga porque se respeten los derechos humanos de todos los venezolanos”, detalló el canciller costarricense.

 

Otros Gobiernos como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú han dado su aval a Guaidó.

Incluso, varios países del grupo Lima difundieron un comunicado de prensa en el que “condenan los actos de violencia ocurridos en Venezuela e instan a que se garantice el Estado de Derecho, los derechos fundamentales de las personas y la paz social, en tanto se produce la transición del gobierno”.

Asímismo, apoyaron “el inicio del proceso de transición democrática en Venezuela en el marco de su Constitución, a fin de realizar nuevas elecciones, en el más breve plazo, con la participación de todos los actores políticos y con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso democrático”.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido