País

Cámara Costarricense de la Construcción demanda condiciones para reactivar el sector

La Cámara de la Construcción criticó la participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en el sector, pues lo considera una "competencia desproporcionada"

La Cámara Costarricense de la Construcción  (CCC) demandó este martes al Gobierno y a la Asamblea Legislativa garantizar siete condiciones para que el sector pueda contribuir a la reactivación de la economía.

Estos son: 1. Detener “la voracidad fiscal de Hacienda”; 2. Aumentar el acceso de la clase media a crédito para vivienda; 3. Hacer realidad la transformación de SETENA; 4. Frenar la participación “desleal e ilegal” del ICE en el sector construcción; 5. Garantizar el acceso al agua; 6. Dar más impulso a la construcción de obra pública; y 7. Regular más el gasto público.

“El sector privado es un sector fuerte que siempre echa para adelante, pero necesitamos que desaten estos nudos y que nos dejen hacer lo que sabemos hacer mejor”, dijo Esteban Acón, presidente de la CCC.

En cuanto a la “voracidad fiscal de Hacienda”, la Cámara reclamó que no se haga realidad la gradualidad en el IVA para efectos de impulsar el sector construcción, sobre todo en la que se aplican los bonos de vivienda y que se convierta a las personas en recaudadoras del 2% por la venta de cualquier bien mueble o inmueble, por pequeño que sea.

Sobre el acceso al crédito para vivienda, Acón celebró que se haya bajado las tasas de interés, pero adujo que debe hacerse más para que la clase media pueda tener acceso a préstamos para vivienda.

En cuanto a la transformación de SETENA, reclamó que esta no se haya materializado, lo cual impide un mayor dinamismo del sector.

Sobre el involucramiento del ICE en el sector construcción –tanto en consultorías como en obras-, además de alegar que se trata de una competencia desproporcionada, acusó que es ineficiente y sus costos los paga el conjunto de la población.

Criticó que “al ICE se le asignan proyectos a dedo y se quita trabajo a los constructores”.

En cuanto al acceso al agua, consideró necesario fortalecer el aseguramiento de este servicio ante los desafíos del verano y para asegurar también el impulso al sector.

El punto relativo a impulsar de manera sostenida la obra pública, la CCC demandó restructurar las instituciones vinculadas, de modo que su aporte al país “no dependa de un ministro”.

Finalmente, Acón insistió en la necesidad de regular el gasto público. Si bien reconoció la “buena voluntad” mostrada por el Gobierno en este rubro, afirmó que debía hacerse más.

La CCC dijo que existen varios proyectos en la Asamblea Legislativa destinados a desatar estos nudos y exigió tanto a esta institución como al Poder Ejecutivo a trabajar fuertemente para sacarlos adelante para impulsar la reactivación de la economía.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido