País

Cálculo de Ley de Usura mejoró este enero porque tasas altas salieron del juego crediticio

Nuevas tasas anunciadas por el Banco Central son de 35,5% y 50,2% para microcréditos, un par de puntos porcentuales más bajos que el monto que se consignó en julio del 2020

Este viernes, el Banco Central anunció un recálculo del límite legal para las tasas de interés de los créditos del país.

En un comunicado de prensa, la autoridad monetaria detalló que las tasas para créditos en general deben estar debajo del 35,5% y, para el caso de los microcréditos (menores a los ¢675.000, pero que excluye a los pagos realizados con tarjetas de créditos), es de un 50,2%.

Para julio del 2020, la primera vez que se realizó este cálculo para cumplir con la llamada Ley de usura (Ley N° 9859), los montos eran ligeramente superiores. ¿Por qué?

“La tasa máxima de interés y de todo tipo de crédito corresponden a un promedio ponderado de las tasas de los últimos doce meses y que, en este caso, multiplicadas por un factor, esas tasas promedio ponderadas han caído, aquí y en el mundo. Yo espero un acomodo, porque las tasas altas se están eliminando conforme la Ley de Usura se va consolidando. Entonces, el promedio, que es el que determina la tasa máxima, tiene que ir disminuyendo. Yo espero que hayan varios semestres en los que la tasa se vaya acomodando y estemos con tasas promedio del 30%”, explicó a UNIVERSIDAD el diputado y economista Welmer Ramos, uno de los propulsores de la iniciativa.

Cálculo de Ley de usura que rige por los próximos seis meses. (Fuente: Banco Central).

De acuerdo con datos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a octubre del 2020, el estrato más alto de intereses en tarjetas de crédito eran todavía tres tipos de tarjetas con un rango ilegal del 40,0% y 48% (y un total de 181.161 plásticos titulares).

El diputado Ramos rescata otros datos sobre materia crediticia en Costa Rica. Entre ellos menciona que existen más de ¢4 billones en deudas y que eso “significa ahorros para los deudores de hasta ¢80.000 millones anuales”.

El diputado ejemplifica que en el caso de una deuda de ¢10 millones, el deudor recibirá un ahorro en el pago de intereses cercano a los ¢210.000.

“Para el cálculo de las nuevas tasas de interés, el Banco Central utilizó el promedio simple de las tasas de interés activas negociadas mensuales para los 12 meses previos (en este caso, para el periodo enero 2020-diciembre 2020)”, asegura el comunicado del Banco Central.

Así se ve el nuevo cuadro con el que se deben cancelar los intereses de los créditos del país, pactados con entidades financieras, casas comerciales (como aquellas que venden electrodomésticos en modo de microcrédito) y, también, prestamistas informales.

El Código Penal establece sanciones entre los seis meses a tres años de cárcel por el delito de usura, regulado con estos referentes. La Ley de usura propone que esas penas “deben duplicarse cuando se cometan en perjuicio de los consumidores y usuarios”, por lo que los usuarios afectados pueden interponer denuncias en la Fiscalía por este tema.

Estas son las nuevas tasas máximas anuales de interés que rigen para los primeros seis (6) meses del 2021. Estoy seguro…

Publicado por David Gourzong Diputado 2018-2022 en Viernes, 8 de enero de 2021

Ir al contenido