Caja seguirá aplicando disposiciones de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas pese a descontento de sindicatos

Movimiento Sindical solicitó a la Caja “suspender la circular gerencial que implementa la ley sin justificación alguna en la institución”.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, Román Macaya, señaló que seguirá aplicando en la institución las disposiciones de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas pese al descontento de los sindicatos; sin embargo, mantiene su disposición para dialogar con las agrupaciones sindicales. 

De acuerdo con Macaya, existe una Ley de la República que tiene una serie de disposiciones que rigen a partir de su publicación y que deben acatarse.  

“Algunas de las disposiciones de dicha ley, son de acatamiento inmediato y el no hacerlo es considerado una falta grave y podría implicar sanciones de tipo legal y económico para quienes tenemos el deber de ejecutarlas”, externó Macaya.

El presidente ejecutivo externó también que la CCSS responsablemente, ha tratado de responder a todas las inquietudes que han tenido las diferentes agrupaciones sindicales. De hecho, en semanas pasadas, dirigentes de la Caja tuvieron encuentros con representantes  de agrupaciones sindicales.

“La CCSS está en la mejor disposición de analizar cuáles son las disposiciones, que según las agrupaciones sindicales, están mal aplicadas, pero es necesario que los sindicatos comprendan y entiendan el razonamiento institucional de darle claridad a la acción administrativa de lo que se debe hacer, tomando en cuenta el nuevo marco jurídico”, señaló Macaya.

Macaya explicó que esperan establecer a partir de la próxima semana  una mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores para conocer argumentos de la Ley 9.635. Dicha mesa se reuniría durante un mes, dos veces por semana

Movimiento Sindical descontento

El pasado 9 de enero,  la Dirección Administrativa de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), emitió una circular a todas sus oficinas, con el fin de comunicar a los empleados las nuevas reglas que rigen en materia salarial y de empleo a partir del 3 de diciembre del 2018, fecha en que se aprobó la Ley N° 9.635 de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Desde que se giró, la directriz ha causado el descontento del Movimiento Sindical, el cual la califica de “apresurada”.

“Que las disposiciones publicadas, desde nuestra óptica, en forma precipitada e imprudente, han provocado descontento, confusión, inseguridad jurídica y desde luego, una efervescencia, más que justificada de las personas trabajadoras de la CCSS”, externó el Movimiento a través de un comunicado.

Además externaron que “la Constitución Política, en su artículo 73, le otorga a la institución autonomía de administración y gobierno, que debe ser sujeto de un riguroso análisis”.

El Movimiento solicitó a la Caja “suspender la circular gerencial que implementa la ley sin justificación alguna en la institución”; no obstante, la CCSS seguirá aplicándola.

La circular señala cambios en los montos a cancelar por dedicación exclusiva, prohibición, anualidad, cesantía e impuesto sobre la renta.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments