Caja reporta 25 camas libres para pacientes críticos COVID-19 este lunes

De acuerdo con datos de la institución, de las 109 camas UCI para pacientes COVID-19 en estado crítico, 76 se encuentran ocupadas, 13 no están disponibles y solo 25 están libres. Esto representa una ocupación del 70%.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este lunes que dispone actualmente de 25 camas dentro de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para atender a pacientes críticos con COVID-19.

De acuerdo con datos de la institución, para este 4 de enero, de las 109 camas UCI para pacientes COVID-19 en estado crítico, 76 se encuentran ocupadas, 13 no están disponibles y solo 25 están libres. Esto representa una ocupación del 70%.

La cama UCI puede estar no disponible en algún momento cuando se da contaminación por microorganismos que generan infecciones intrahospitalarias peligrosas; el deterioro de equipo médico, falla en los conductos de gases medicinales, por tareas de mantenimiento preventivo o correctivo y falta de recurso humano, sea por enfermedad, fallecimiento, inopia o vacaciones.

A su vez, de las 240 camas para pacientes COVID-19 en estado severo, 174 se encuentran ocupadas, cinco no están disponibles, y 61 están libres. Lo anterior corresponde a una ocupación del 68%.

Además, de las cinco camas COVID-19 pediátricas, dos se encuentran ocupadas y tres libres, lo que representa una ocupación del 40%.

En total, 252 pacientes se encuentran hospitalizados en una UCI por COVID-19: 63 en el Ceaco, 54 en el Calderón Guardia, 45 en el México, 29 en el San Juan de Dios, 17 en el Max Peralta, nueve en el Tony Facio, ocho en el Enrique Baltodano Briceño, ocho en el Monseñor Sanabria, siete en el Escalante Pradilla, siete en el San Rafael de Alajuela, cuatro en San Carlos, y uno en el Nacional de Niños.

Hasta este lunes 4 de enero, el país acumuló 172.436 casos positivos de COVID-19 y 2.229 fallecidos por causas asociadas al virus.

El Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) estimó hace unas semanas que durante los primeros días de enero se podría dar un aumento de los casos positivos de COVID-19 tras las fiestas de fin de año y la ruptura de burbujas.

“La saturación de camas tal vez no se dé ahorita, sino en la primera o segunda semana de enero. Será un desastre asociado a romper burbujas, y otros”, destacó el investigador del Observatorio del Desarrollo, Agustín Gómez, en el mes de diciembre.