Caja recibió donación de 10 máquinas para la detección regional de COVID-19

La Caja recibió ya 10 de los 70 equipos tipo GeneXpert que fueron donados para la detección del virus SARS-CoV-2, los cuales serán trasladados en las Áreas de Salud de Los Santos, Puriscal, Acosta y Cenare, entre otras.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó este lunes por la tarde que recibió la donación de 10 equipos tipo GeneXpert para la detección de COVID-19, los cuales permitirán que los pacientes de distintas regiones tengan los resultados de la prueba en menos de una hora.

De acuerdo con la Caja, hoy se recibieron 10 de los 70 equipos que fueron donados por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA).

“Hoy tenemos grata noticia de anunciar la recepción de primeras 10 máquinas para realizar pruebas fuera del Valle Central y así poder tener resultados de COVID-19 en menos de una hora”, señaló el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya.

La idea de la Caja es darle a la población una respuesta más inmediata y descentralizada, pues actualmente las muestras se toman en provincias como Limón, Guanacaste o Puntarenas y deben transportarse a un laboratorio de la CCSS donde son analizadas. 

Los equipos ya se encuentran en proceso de instalación en las Áreas de Salud de Los Santos, Puriscal, Acosta y Cenare, y otras seis áreas en todo el territorio nacional

“Es equipo que está en alta demanda en todo el mundo. Estamos en discusiones de cuándo van a entregar el resto”, destacó Macaya. 

Según la Caja, una vez que pase pandemia, estos equipos podrán ser utilizados por  la institución para monitorear la incidencia de tuberculosis y otras enfermedades.

«Esperamos que estos ea un granito de arena para lograrlo. Lo más importante es ver como alianzas público privadas dan frutos. Me llena de satisfacción como sector privado apoya al gobierno», indicó la presidenta de AmCham, Gisella Sánchez.

Macaya mencionó también que la institución compró 20 máquinas más y 44.285 mil kits de diagnóstico.

Actualmente la Caja ya cuenta con equipos de este tipo en los hospitales Nacional de Niños, México, San Juan de Dios, Calderón Guardia, San Vicente de Paul, Monseñor Sanabria, San Carlos y Max Peralta, los cuales han permitido la realización de cerca de 700 pruebas de detección de COVID-19.

SUSCRÍBASE A LA EDICIÓN SEMANAL EN FORMATO DIGITAL.Precio: ₡12.000 / añoPRECIO ESPECIAL

0 comments