Caja recibe aval para invertir más de $4 millones en equipo médico

“La institución continúa fortaleciendo su capacidad de respuesta y preparándose cada vez más para cualquier eventualidad", aseguró el presidente ejecutivo de la Caja.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibió el aval de la Contraloría General de la República (CGR) para invertir  hasta $4.862.390 en la compra de equipo médico diverso para así atender la pandemia originada por el COVID-19.

Así lo anunció este martes en conferencia de prensa el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya. “La institución continúa fortaleciendo su capacidad de respuesta y preparándose cada vez más para cualquier eventualidad que sea necesaria de aprender”.

La compra directa incluye 180 unidades de aspiradores, 38 unidades de videolaringoscopios, 86 unidades de monitores de signos vitales con capacidad de presiones invasivas, 155 unidades de monitores vitaes no invasivos, 200 unidades de cánula de alto flujo para ayudar a los pacientes a respirar, 1200 unidades de kits de cánula y del circuito y 200 unidades de termómetros

“Queda bajo exclusiva responsabilidad de la Administración la selección del contratista que finalmente resulte adjudicatario. Para ello deberán mediar los estudios técnicos y legales que amparen la selección, todo lo cual deberá quedar constando en el expediente administrativo que se levante al efecto”, señaló la CGR en un comunicado.

“De igual manera, deberá existir un análisis de razonabilidad de precios que deberá ser suscrito por funcionario competente, así como el acto de adjudicación, que corresponderá según la cuantía del negocio, a quien ostente la misma según el Modelo de Distribución de Competencias en Contratación Administrativa y facultades de adjudicación de la Caja Costarricense de Seguro Social”, agregó.

Esta no es la primera vez en que la CGR da aval a la Caja para realizar compras directas durante la pandemia.

La Contraloría aclaró que las solicitudes de urgencia por la pandemia se encuentren amparadas en el Decreto de Emergencia Nacional y el plan institucional de atención de la crisis sanitaria.

Durante la conferencia de este martes, Macaya destacó también que la institución se encuentra tratando de estimar el impacto de la pandemia en ambos seguros. De acuerdo a los escenarios que manejan, en el peor de los casos se dejarían de percibir ₡417 mil millones menos durante lo que resta del año, razón por la cual se empezaría a consumir la reserva.

“En estudios actuariales no se proyecta el impacto de una pandemia”, alegó.

La emergencia nacional provocada por el COVID-19 continúa azotando al país. El Ministerio de Salud confirmó este martes 6 nuevos casos positivos, para un total de 669 contagios.

Además 150 personas se han recuperado de la enfermedad; mientras que otros 6 han fallecido.