La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realiza, este miércoles desde horas de la mañana, un megatraslado de pacientes con COVID -19 del hospital Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón hacia los hospitales de la gran área metropolitana, debido a la saturación que existe en el centro médico generaleño.
De acuerdo con la CCSS, este es el primer traslado de este tipo que se realiza desde el 6 de marzo, cuando inició la emergencia nacional COVID-19 en el país.
El director a.i. del hospital Fernando Escalante Pradilla, Carlos Arguello, explicó que este operativo se realiza ya que el centro hospitalario tiene una capacidad para atender a 15 pacientes con coronavirus; sin embargo, la cifra subió a 39, lo que hizo necesario solicitar apoyo a otros centros médicos de la red de la CCSS.
Además, 11 equipos completos viajarán hasta Pérez Zeledón para realizar el traslado a los hospitales. En total se trasladan 11 pacientes, de los cuales 10 fueron vía terrestre y 1 vía aérea. De esta forma, 3 fueron remitidos al CEACO, 1 al Hospital San Juan de Dios, 1 al Hospital Max Peralta, 2 al Hospital Calderón Guardia y 2 al Hospital Nacional Psiquiátrico.
En el megatraslado participan más de 60 personas de centros de salud de diversos hospitales del país.