Caja, ICE y MEP fueron las instituciones más afectadas por la huelga, según Gobierno

19 instituciones y ministerios presentaron las solicitudes de ilegalidad de la huelga ante el juzgado de Trabajo y la Defensoría de los Habitantes.

El Gobierno de la República dio un balance general sobre los efectos de la huelga de este lunes e informó que la mayoría de las instituciones han operado con normalidad, excepto la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP).

En la Caja hubo incluso cancelación de cirugías en centros médicos como el hospital San Juan de Dios. Mientras, muchas escuelas y colegios no brindaron lecciones y algunas agencias del ICE estuvieron cerradas.

El Poder Ejecutivo convocó este lunes al mediodía a una conferencia de prensa en la Casa Presidencial, en la cual estuvieron presentes jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Ministerio de Trabajo, Ministerio de Planificación (Mideplan), Ministerio de Seguridad, así como presidente ejecutivos de algunas instituciones, para dar cuenta del impacto de la huelga que realizan los sindicatos contra el plan fiscal.

LEA TAMBIÉN: Aulas vacías y docentes en las calles: así amanecieron escuelas y colegios

De acuerdo con el Mideplan, la mayoría de instituciones funcionaron con normalidad, incluso alrededor de 34 instituciones y ministerios  reportaron que ninguno de sus funcionarios se sumaron a la huelga.

Entre ellas destacan el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder), el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

También ministerios como el mismo Mideplan, la Cancillería, el Ministerio de Trabajo, el de Justicia y el Ministerio de Hacienda.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, detalló que en aquellas entidades en las que algunos funcionarios sí se sumaron al movimiento, la participación fue de menos del 6%, con excepción del MEP y la CCSS, que sí registraron porcentajes superiores de ausencias.

Además, el Gobierno informó que 19 instituciones públicas ya presentaron  la solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga. Entre ellas están la CCSS, Correos de Costa Rica, el Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

También los ministerios de Justicia, Obras Públicas y Transportes, Vivienda y Salud.

De acuerdo con el jerarca de Trabajo, Steven Núñez, para llevar a cabo ese procedimiento de declaratoria de ilegalidad, los ministerios tienen que presentar la solicitud ante la Defensoría de los Habitantes por ser parte del Gobierno Central. Los que son parte de instituciones del sector público descentralizado tienen ir directamente al juzgado de Trabajo, por ejemplo, el ICE, Recope y CCSS.

El ministro anunció que la lista de entidades solicitantes se ampliará.

LEA TAMBIÉN: Hospital San Juan de Dios canceló 61 cirugías por huelga

El presidente Ejecutivo de Recope, Alejandro Muñoz, indicó que el servicio de combustibles está normalizado debido a que se tiene control total de todos los planteles del país. “Estamos dando servicios completos de combustibles y asfaltos en todo el país”, aseveró.

El ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, explicó que los servicios de transporte han estado funcionando “sin mayores contratiempos”, entre ellos los aeropuertos, los puertos marítimos y los autobuses, aunque se han presentado algunos inconvenientes pequeños por bloqueos de vías.

“Se espera que el Aeropuerto Internacional termine de tramitar la llegada y salida de cerca de 6.500 pasajeros  durante el día”, añadió.

La presidenta Ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, aclaró que los servicios de las líneas de tren fueron brindados de manera “regular”. Solo se reportó un servicio interrumpido en la ruta de San José-Belén, producto del bloqueo que provocaron manifestantes.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó una directriz presidencial para aumentar la frecuencia de los servicios ferroviarios mientras esté la huelga, con el fin de garantizarle “más opciones a los usuarios, en caso de que se vieran afectadas”, explicó.

Entre tanto, la presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, explicó que de 133 agencias, 109 están operando con normalidad.

“Todos los centros de contacto, líneas de atención y averías funcionan con normalidad. Además, de todos los procesos que están ligados a las plantas de generación eléctrica y operaciones, así como sistemas de telecomunicaciones funcionan con normalidad”, acotó.

Además señaló que el mismo ICE, RACSA y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) ya presentaron la solicitud de ilegalidad de la huelga. Por último, detalló que no se sumaron a la huelga CableVisión, 9-11 ni cobro judicial.

El presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, indicó que, de un total de 1.072 ebais, 278 reportaron problemas debido a la huelga.

Además, dijo que para asegurar que los servicios sigan operando con normalidad se realizó una declaratoria de emergencia institucional que les permitirá utilizar un fondo de ₡30.000 millones para realizar contrataciones administrativas y compensar así la falta de profesionales en los centros médicos que se sumaron a la huelga.

Durante las horas de la tarde, debido a las lluvias, el movimiento y la manifestación de los trabajadores sindicales que marchaban hacia la Asamblea Legislativa se debilitó.