Caja hará inversión de ₡4,1 billones para el 2019: 63,7% se destinarán al seguro de salud y el 36,4% en pensiones

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, señaló que el presupuesto de inversión crecerá en un 30,7%  y que se trata “de la mayor inversión que se ha hecho en los últimos años”.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles que su presupuesto global para el 2019 será de ₡4,1 billones (7% más con respecto la año anterior) de los cuales el 63,7%  se invertirá en el seguro de salud y el restante 36,4% se destinará a pensiones.

En cuanto al plan de gastos, el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, señaló que el presupuesto de inversión crecerá en un 30,7%  y que se trata “de la mayor inversión que se ha hecho en los últimos años”.

En referencia a la inversión física, la institución destinará ₡209.638 millones; es decir ₡49.247 millones más que en el 2018.

“Hay un impacto del envejecimiento de la población. Las inversiones que estamos haciendo representan una actualización en infraestructura y en equipamiento. Tendremos última tecnología disponible para nuestros usuarios”, externó Macaya.

Según la CCSS, los fondos se invertirán en el Área de Salud de Santa Bárbara, Santa Cruz, San Isidro de Heredia, Naranjo, proyectos administrativos y logísticos.  Además se realizará el reforzamiento estructural de Oficinas Centrales, el inicio de construcción y equipamiento de la nueva sede del Hospital William Allen en Turrialba y del Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, la construcción y equipamiento de quirófanos del Hospital México y la Torre este del Calderón Guardia.

Macaya destacó también que este año se hará una inversión “histórica” de ₡11.660 millones en vacunas contra la influenza, varicela, neumococo y cáncer de cérvix; lo que representa un crecimiento del 6.6% con respecto al año anterior.

Además se invertirán ₡159.719 millones en la adquisición de medicamentos.

Asimismo, en el plan de gastos del 2019, se reforzará el Expediente Digital Único en Salud (EDUS); sin embargo, no se reveló el monto que se destinará a esta partida.

Por otra parte, en cuanto al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el Estado hará una mayor contribución a la Caja pues tendrá que desembolsar ₡140.722 millones; lo que se traduce en un aumento del 127.1% respecto al período anterior donde su contribución era de ₡61.958 millones.

El presidente de la Caja señaló que ese incremento corresponde a un 0.66%  en el Presupuesto Nacional.

En cuanto a la deuda del Estado con la CCSS, el presidente ejecutivo, no logró precisar el total del monto que se adeuda.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/caja-hara-inversion-de-%e2%82%a141-billones-para-el-2019-637-se-destinaran-al-seguro-de-salud-y-el-364-en-pensiones/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments