País En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres:

Caja denuncia que 75% de atenciones por violencia corresponden a mujeres entre los 10 y 19 años

Según datos de la CCSS, en el 2017, la Clínica Solón Núñez Frutos atendió 217 casos de violencia contra las mujeres; es decir, un 8% más de los que atendió en el 2016.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denunció este jueves que, según sus registros, el 75% de las atenciones por violencia que atiende cada año corresponde a mujeres entre los 10 y 19 años.

La psicóloga del Programa de Normalización de la Atención integral a la Violencia de la CCSS, Karen Bonilla Salas, señaló que “la violencia contra las mujeres constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres; además que tiene un impacto social y económico en el país, por lo que es importante realizar actividades de intervención”.

De acuerdo con Bonilla, el segundo grupo de edad más afectado son las mujeres en etapa de reproducción.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la CCSS realizó una actividad en la comunidad de Hatillo en donde se trabajó con 35 mujeres para ayudarlas a identificar diferentes acciones y tipos de violencia en contra de ellas.

En la actividad participaron desde niñas hasta adultas mayores, quienes interactuaron en dinámicas y reflexionaron sobre el acoso callejero, la violencia psicológica, la agresión física y la sororidad, entre otros temas.

Las mujeres tuvieron también un espacio para expresarse y contar sus historias de vida y también recibieron información de los distintos puntos de apoyo que la comunidad ofrece para ellas.

Una de las participantes fue “María”, quien expresó que “una no sabe hasta qué punto una debe permitir o no. Nos metieron la idea de que una debe tolerar para que el matrimonio funcione… Es que si yo le digo ayúdeme con cosas de la casa, a traer algo, a atender a los hijos, siempre sale con lo mismo: para eso estamos nosotras”

“Si yo voy a decirle a mis papás, ellos lo que me dicen es que pobrecito, que trabaja todo el día para que yo además le pida ayuda… Siempre he tenido presente que el golpe no es la única forma de violencia, hay cosas que vivimos a diario que no son golpes pero que también maltratan”, agregó.

Según datos de la CCSS, en el 2017, la Clínica Solón Núñez Frutos atendió 217 casos de violencia contra las mujeres; es decir, un 8% más de los que atendió en el 2016, de los cuales el 26% corresponden a violencia física y otro 26% a violencia psicológica.

La zona que reportó más casos de agresiones fue la Ciudadela 15 de Setiembre, seguido por Hatillo 6 y luego las comunidades de 25 de julio, Sagrada Familia y Hatillo cinco.