País

Caja busca más camas UCI ante ocupación casi total

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, indicó que para este miércoles, la CCSS -a nivel nacional- solo dispone de 15 camas para pacientes en condición crítica.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz, comentó este miércoles en conferencia de prensa que la institución realiza esfuerzos por reconvertir camas UCI debido a una ocupación casi total.

El médico indicó que la CCSS cuenta actualmente con 359 camas de UCI, de las cuales 108 son para atender a pacientes en cuidados críticos y el resto para severos, y que incluso, el martes, el Hospital San Rafael de Alajuela hizo la reconversión de cuatro camas más a cuidados críticos. 

El gerente acotó que para este miércoles, la Caja -a nivel nacional- solo disponía de 15 camas para pacientes en condición crítica.

“Estos números van a ir variando conforme fallezcan pacientes, mejoren o egresen. Eso es lo que aumenta la capacidad”, señaló Ruiz.

Solo el martes, aseguró Ruiz, 20 personas fallecieron por causas asociadas al COVID-19 en hospitales de la CCSS. 

El gerente recordó que la institución inició la pandemia con 24 camas de UCI para atender a pacientes COVID-19; no obstante, han realizado esfuerzos para aumentar su capacidad.

Las fiestas de fin e inicio de año son una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias, ya que podrían causar un incremento de los contagios del virus SARS-CoV-2.

“Hay que ver cómo se va comportando esto y eso depende del comportamiento que tengamos como familia, sociedad y casi como país en el nivel de contagio al que nos expongamos. Por favor cuidémonos mucho y evitemos al máximo mezclar familias. Pasemos una navidad segura en nuestras casas, solamente con las personas que vivimos”, destacó Ruiz.

Hasta este martes, según datos del Ministerio de Salud, el país contabilizó un total de 619 personas hospitalizadas, de las cuales 230 se encontraban en cuidados intensivos con un rango de edad entre los cero y 91 años de edad.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido