Caja asegura que respetará criterio de la Contraloría sobre acuerdo de reforma fiscal

La Junta Directiva de la CCSS sesionará de manera extraordinaria el próximo martes 10 de setiembre para discutir el pronunciamiento de la Contraloría, mientras las organizaciones gremiales también anuncian reuniones y no descartan nueva convocatoria a huelga.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que será respetuosa del pronunciamiento que hizo la Contraloría General de la República (CGR) esta mañana de jueves,  sobre el acuerdo entre sindicatos de la institución y el gobierno para poner fin a la huelga, el pasado 12 de agosto.

El acuerdo firmado entre gobierno y organizaciones gremiales de la CCSS, pretendía mantener vigente el pago de incentivos salariales a los trabajadores, pese a las restricciones que fija la reforma fiscal para los empleados públicos, en tanto los Tribunales de Justicia resolvían el conflicto.

La Caja aseguró que “será respetuosa del ordenamiento jurídico costarricense, en especial del principio de legalidad que rige el accionar institucional y que constituye un elemento fundamental de nuestro Estado de Derecho”.

A la vez, la Junta Directiva acordó reunirse el próximo 10 de setiembre para realizar una sesión extraordinaria en cumplimiento de la orden emitida por la Contraloría.

En la misma línea, la ministra de Comunicación, Nancy Marín, señaló que “serán respetuosos de la separación de poderes y de los órganos de control del Estado”.

El Secretario General del Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas (Siprosimeca), Marvin Atencio, indicó que el criterio del órgano contralor es delicado, pues atenta contra la paz social que había sido acordada entre las organizaciones gremiales y las autoridades de la CCSS para finalizar la huelga.

Atencio añadió que conocieron el pronunciamiento este mismo jueves durante una sesión que organizaron desde las 9 de la mañana para discutir sobre el proyecto de huelgas.

También acordaron realizar un Asamblea General de Siprosimeca, el próximo viernes para decidir qué acciones tomarán al respecto.

“Los acuerdos suscritos no pueden representar un obstáculo jurídicamente válido para impedir su aplicación, habida cuenta que no tienen el rango y, mucho menos, la idoneidad jurídica para desaplicar una norma legal ni pretender por la vía de la negociación excluir a la CCSS del ámbito de aplicación de una ley que expresamente la incluye”, determinó la Contraloría este jueves.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/caja-asegura-respetara-pronunciamiento-de-la-contraloria-sobre-acuerdo-de-reforma-fiscal/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80