País

Caja asegura que no está aplicando rebaja salarial a funcionarios que participaron en huelga

El movimiento de huelga fue declarado ilegal en primera instancia; por lo tanto, el rebajo salarial a los funcionarios participantes aún no es posible aplicar.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), informó este jueves por la tarde que no está aplicando rebaja el salarial a los trabajadores que participaron en la huelga que inició el pasado 10 de setiembre contra la reforma fiscal.

Previo al inicio de la huelga, la Gerencia Administrativa y Gerencia Médica emitieron la directriz GA-1356-2018 | GM-11563-2018 con fecha 6 de setiembre de 2018, en la que comunicaron  las “Disposiciones ante el llamado al movimiento de Huelga del 10 de setiembre del 2018”.

Esta directriz institucional, en el punto dos, estableció que “no procede el rebajo inmediato del salario de los funcionarios que se acojan al movimiento de huelga, hasta tanto la misma no haya sido declarada ilegal por las respectivas autoridades judiciales y comunicado de manera formal a través de la instancia institucional correspondiente.”

La Caja externó que hasta el momento las instancias judiciales no han emitido el fallo definitivo.

El movimiento de huelga fue declarado ilegal en primera instancia; por lo tanto, el rebajo salarial a los funcionarios participantes aún no se puede aplicar.

La CCSS  indicó -en acuerdo alcanzado con los sindicatos- que mantiene el compromiso pactado en el Ministerio de Trabajo el pasado 5 de octubre.

“Las partes, a partir de la firmeza de la sentencia, si corresponde, se reunirán en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social a negociar los planes remediales y / o medidas administrativas en razón de los días holgados”, señala el acuerdo.

La Caja asegura que hasta que no se declare la ilegalidad de la huelga por parte de los Tribunales y se comunique de manera formal los alcances de la sentencia de segunda instancia, así como los acuerdos adoptados en caso de que corresponda, la institución no adoptará ninguna medida al respecto.

Fin de la huelga

El pasado viernes 5 de octubre, representantes de la Caja, de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca) y del Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), acordaron ponerle fin al movimiento de huelga.

Según datos de la CCSS, desde el lunes 10 de setiembre y hasta el viernes 5 de octubre a las 4 p.m, 111.889 consultas externas fueron canceladas y 3.552 intervenciones quirúrgicas no se realizaron.

La huelga de trabajadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fue declarada ilegal por el Juzgado de Trabajo del Primer Circuito Judicial de San José el pasado 1 de octubre. En esa ocasión, el juez alegó que estos movimientos están prohibidos por afectar servicios esenciales.

Además condenó a los sindicatos ligados a la huelga en la CCSS, al pago de ₡2,5 millones.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido