País

Caja apuesta por mayor calidad y oferta en Ebais del Este

La Caja ofrecerá el servicio de Laboratorio y completará -con más personal- los centros odontológicos. Además, baraja la opción de atender los fines de semana.

Los Ebais del Este de San José serán administrados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a partir del 18 de febrero, lo que de acuerdo con la institución, implicará una mejora en la oferta y calidad de los servicios que reciben los usuarios de las localidades de Montes de Oca, Curridabat y La Unión. 

Así lo señaló el director regional de Servicios de Salud de la Región Central Sur, Armando Villalobos, para quién institucionalizar estos Ebais conlleva una mayor inversión económica; sin embargo, también mejora la oferta de servicios a más de 200 mil personas. 

“Estamos abriendo cuatro Ebais nuevos, estamos abriendo un laboratorio clínico que antes no se tenía, completando los centros odontológicos de las unidades. Todo eso se convierte para nosotros en una ventaja pues le estamos dando a la población de acuerdo con la necesidad que tiene.

Anteriormente, por ejemplo, los servicios de laboratorio se realizaban en el Hospital San Juan de Dios y solo se podían realizar 400 muestras diarias. Ahora, con la institucionalización, se habla de entre 750 y 800 muestras diarias.  

Asimismo, la CCSS tiene la intención de atender los fines de semana, luego de que se realicen estudios de oferta y demanda. 

Villalobos afirmó que efectivamente, la operación inicial por parte de la CCSS costará ¢4.000 millones más; sin embargo, esto es porque se debe empezar desde cero. 

“La inversión inicial cuesta más precisamente por estas circunstancias pero después el estudio, hasta donde recuerdo, dice que lo que se invierte en la UNIBE es lo que se va a invertir en la CCSS. El escenario más caro era el de los ¢4 mil millones más de inversión inicial. Eso es importante porque nunca se ha dicho eso. Se dice que son ¢4 mil millones más pero es inversión inicial donde tenemos que comprar desde una aguja hasta el equipo más caro de medicina porque nosotros no tenemos nada puesto que estaba tercerizado”, aseguró. 

La Nación publicó el miércoles que institucionalizar los 37 Ebais del Este de San José costaría ¢4.227 millones más solo en el primer año y que esta cantidad se incrementaría en los siguientes años. Así lo señaló un oficio de la Auditoría Interna de la Caja Costarricense de Seguro Social desde diciembre del 2017. 

De acuerdo con el oficio 55050 del 15 de diciembre del 2017,  del cual UNIVERSIDAD tiene copia, mantener los 37 Ebais del Este en manos de la Universidad de Iberoamérica (Unibe) tendría un costo de ¢8.526 millones para el primer año; mientras que si la CCSS asumía esa administración, el costo sería de ¢12.759 millones; es decir, “un incremento aproximado de un 49,5%, que de acuerdo con la estructura de los mismos , la diferencia en el tiempo entre una opción y otra sería cada vez mayor”. 

El director regional no descarta que la aplicación de la Reforma Fiscal, aprobada en diciembre del 2018, pueda cambiar los costos; no obstante, hasta el momento desconocen el costo final de institucionalizar estos servicios de salud. 

Villalobos aseguró que a diferencia de la UNIBE, que contaba con 467 plazas, la CCSS tendrá 419 empleados; sin embargo, “la atención no mermará”. 

Los Ebais del Este tendrán un horario de Lunes a Jueves de 7 a.m a 4 p.m. y Viernes de 7 a.m. a 3 p.m. 

Ir al contenido