Caja apuesta por jornadas de producción, abordaje en red y telemedicina para acortar tiempos de espera

A mediano plazo, la institución piensa en implementar los segundos turnos en los centros médicos. De acuerdo con el gerente general, esta estrategia no se puede aplicar aún debido a la falta de especialistas.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles por la mañana que durante este año intensificarán las jornadas de producción y procedimientos ambulatorios e incrementarán el uso de la telemedicina y de la atención en red, para así poder reducir las listas de espera en el país.

De acuerdo con el presidente de la CCSS, Román Macaya, estas acciones forman parte de la respuesta institucional para enfrentar el envejecimiento  y las necesidades de salud que experimenta la población.

“La manera más inmediata para impactar este año los tiempos de la atención oportuna, es a través de las formas que estamos implementando antes, que son ampliar y ser más agresivos con estrategias que han demostrado ser más eficaces en reducir esas listas y tiempos de espera”, externó Macaya.  

Para hacerle frente a su apuesta, la Junta Directiva de la Caja aprobó para este 2019, un presupuesto de ₡15 mil millones para fortalecer el plan de atención oportuna.

Jornadas de producción

Por cuarto año consecutivo, la Caja ejecutará jornadas de producción con el objetivo acortar los tiempos de espera. La idea es realizar jornadas de alto impacto para atender diferentes especialidades -al menos una vez al mes- en aquellas unidades que tienen plazos de espera prolongados.

“En el pasado solo se realizó en ciertos centros. Es importante porque ahora va a ser a nivel de todo el país. Esto quiere decir que no solo van a presentarse proyectos de unidades que tienen problemas, sino también unidades que no lo tienen y que sus especialistas quieren ayudarnos a mejorar la lista de espera”, destacó el gerente general, Roberto Cervantes.

Según Cervantes, un lugar donde podrían realizarse jornadas de producción es en el Hospital de San Ramón.

“El hospital de San Ramón no tiene problemas de otorrinolaringología pero nos puede ofrecer la posibilidad de hacer cirugías de esta especialidad los sábados. Entonces podríamos mandar pacientes que tendrían que ser operados y vistos en la Clínica Moreno Cañas al Hospital de San Ramón”, señaló Cervantes.

La Caja desconoce cuánto tiempo más ejecutará las jornadas de producción.

El gerente destacó también que la ventaja que existe ahora es que con el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), ya no se tienen que mandar referencias ni expedientes en físico, pues ahora esos datos se pueden visualizar de manera digital.

El cronograma preliminar del 2019 prevé la atención en diferentes especialidades en las regiones Pacífico Central, Brunca, Huetar Atlántica, Huetar Norte, Central Sur y Central Norte.

Abordaje en Red

La Caja también ampliará el abordaje local, regional interregional y nacional mediante intervenciones en red debido a los resultados obtenidos el año pasado en los CAIS de Desamparados, Puriscal, Cañas y Siquirres. La idea es expandir la atención en especialidades como Ortopedia, Cirugía General, Ginecología y Urología.

Actualmente el CAIS de Desamparados y Puriscal apoyan a los hospitales San Juan de Dios y Calderó Guardia, en la resolución de diversos procedimientos quirúrgicos a sus pacientes.

Otro centro que se fortalecerá será la Clínica Oftalmológica, institución que ha apoyado a todos los hospitales en la realización de cirugías de cataratas y pteringión.

Macaya externó que se encuentran trabajando en la adquisición de tecnologías como las cámaras No Midriáticas para ubicarlas en diferentes establecimientos del país. Estos dispositivos toman la fotografía de la retina sin dilatar la pupila del paciente.

Otra de las medidas que implementará la Caja será enviar al Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) pacientes a quienes se les deba hacer reemplazo de cadera y rodilla.

Según Macaya, esta solución se da debido a que los accidentados de tránsito que llegan a los distintos hospitales del país, desplazan la realización de cirugías programadas.

Para poner en práctica el abordaje en red, los centros médicos podrán apoyarse en el EDUS, que permite visualizar las listas de espera en cada especialidad.

La Caja también intensificará el uso de la telemedicina. Según datos de la institución, el año pasado a través del proyecto de Teledermatología se logró atender a 6.065 pacientes, lo que se traduce en consulta al día en las clínicas Clorito Picado y Moreno Cañas.  

Además se redujo considerablemente el número de pacientes en listas de espera en el Hospital Monseñor Sanabria de Puntarenas, Max Peralta de Cartago, Fernando Escalante Pradilla de Pérez Zeledón y el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) Marcial Fallas en Desamparados.

Solución a futuro

A mediano plazo, la institución también piensa en implementar los segundos turnos en los centros médicos. De acuerdo con el gerente general, esta estrategia no se puede aplicar aún debido a la falta de especialistas.

“A mediano plazo estamos pensando en segundos turnos. Los segundos turnos no los ponemos ya porque no tenemos especialistas. Hay lugares en que todavía tenemos déficit de especialistas. Más allá, cuando ya tengamos la demanda resuelta en primer turno, empezaríamos a llenar cupos en el segundo turno”, puntualizó el gerente.

Actualmente, la Caja se encuentra trabajando con el Cendeisss para la formación de nuevos especialistas.

Cervantes aseguró también que la Caja sí cuenta con los recursos necesarios para hacerle frente a los gastos que implican el funcionamiento de otro segundo turno.

“Yo creo que sí habría viabilidad para financiar un segundo turno. En este país lo que falta es formar especialistas. Nosotros pagamos horas extra a muy altos precios. Las jornada por turnos nos bajarían los costos porque no estaríamos pagando horas extras”, mencionó el gerente.

De acuerdo con datos de la Caja, solo el año pasado se invirtieron ₡6.000 millones en el pago de horas extra. 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/caja-apuesta-por-jornadas-de-produccion-abordaje-en-red-y-telemedicina-para-acortar-tiempos-de-espera/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments