Caja anuncia inversión de ₡956 mil millones en infraestructura y equipamiento

Estos proyectos han sido anunciados en administraciones anteriores; sin embargo, las autoridades de la Caja señalan que la mayoría se encuentran en ejecución. Muchos de ellos serán entregados en los próximos tres años y otros quedarán avanzados.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció este miércoles por la mañana la inversión de 956.632 millones en infraestructura y equipamiento de hospitales, clínicas, ebais y áreas de salud de todo el país.

Se trata de proyectos como el Hospital de Puntarenas y Hospital de Cartago cuyo costos son de ₡132.000 millones y ₡102.000 millones, respectivamente.

A esto se suman el Hospital de Turrialba con ₡52.983 millones, la Torre Este del Hospital Calderón Guardia con ₡41.332 millones, la nueva torre del Hospital México con ₡25.530 millones, 30 áreas de Salud y 50 Ebais, entre otros.

De acuerdo con las autoridades de la Caja, los hospitales serán “verdes” pues tendrán como componente el ahorro de agua. Además utilizarán el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), que permitirá el ahorro de papel.

El presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya, recalcó que esto significa una gran inversión en todos los sistemas de atención.

“La Caja en este momento es el mayor inversionista en Costa Rica. Estamos avanzando con adjudicaciones, generar empleo en la obra constructiva y en la operación. Estos centros van a tener mayor capacidad resolutiva”, destacó Macaya.

Estos proyectos han sido anunciados en administraciones anteriores; sin embargo, las autoridades de la Caja explicaron que la mayoría se encuentra ahora en ejecución. Acotaron también que muchos serán entregados en los próximos tres años; mientras que otros quedarán avanzados. “Estos procesos trascienden de una administración a otra pero el valor es ir completándolos”.

“Unas si se entregarán y otros quedarán muy avanzados. Estos proyectos no son de una administración, vienen de otras”, mencionó la gerente de Infraestructura de la Caja, Gabriela Murillo Jenkins.

Con los recursos también se reemplazarán equipos médicos obsoletos de Rayos X, máquinas de Anestesia, ultrasonidos, tomógrafos, aceleradores lineales, unidades dentales, entre otros.

Según las autoridades, este portafolio de proyectos será financiado con recursos de diferentes fuentes como el Seguro de Salud, el Banco Centroamericano de Integración Económica, Fortalecimiento de la Atención Integral del Cáncer en la Red de la CCSS, la Junta de Protección Social, fideicomisos, Ley Antitabaco y el Banco Mundial.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, calificó esta inversión de “histórica” y destacó que también contribuye a la reactivación de la economía.