País

Caja afirma que compra de 3.000 bolsas para cadáveres es una medida preventiva

De acuerdo con Macaya, la Caja tiene que estar lista para lo peor; sin embargo, se está haciendo todo lo posible “para no llegar al peor escenario”.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, aseguró este viernes en conferencia de prensa que la compra de 3.000 bolsas para cadáveres es una preparación para escenarios más graves de los que actualmente vive el país.

De acuerdo con Macaya, la Caja tiene que estar lista para lo peor y a eso se debe esta preparación; sin embargo, se está haciendo todo lo posible “para no llegar al peor escenario”.

“Nosotros no podemos ignorar lo que ha pasado en otros países y simplemente decir que no va a pasar aquí. Estamos haciendo todo lo posible para que el escenario en Costa Rica no requiera de tantas bolsas de cadáveres”, aseguró.

Añadió también que esta compra fue adjudicada el 31 de marzo anterior y tiene un costo de  $13 mil.

El pasado miércoles, el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, aseguró que firmar la solicitud para comprar bolsas para cadáveres ha sido una de las decisiones más duras que ha tenido que tomar en su carrera como especialista y funcionario de la institución.

Además explicó que se deben usar dos bolsas por cadáver, según los protocolos establecidos.

558 casos positivos

El Ministerio de Salud confirmó este viernes 558 casos positivos por COVID-19. Del total, se registran un total de 32 recuperados y tres fallecidos.

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el hombre de 45 años que murió este miércoles también sufrió de insuficiencia renal como parte de las complicaciones que causa la enfermedad. Hasta el momento, el Ministerio ha señalado que este paciente no tenía factores de riesgo.

El jerarca indicó este viernes que aún no existe contagio comunitario en el país.

Según la OMS, se entiende por transmisión comunitaria cuando hay una cantidad muy importante de casos en los que no hay posibilidad de identificar el nexo epidemiológico. 

“No hay un patrón establecido de cuántos casos exactamente uno puedo tomar para decir que hay transmisión comunitaria”, agregó Salas. 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido