BCIE suspende financiamiento de PH Agua Zarca

Polémico proyecto hidroeléctrico en Honduras pierde apoyo económico internacional tras asesinatos de activistas ambientales e indígenas.

Esta mañana el director por Costa Rica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) Alberto Cortés, informó a Radio Universidad que esa institución suspendió todo desembolso económico al PH Agua Zarca.

Con esa decisión, el directorio del BCIE se suma a la iniciativa del holandés Banco para el Desarrollo Empresarial (FMO, por sus siglas en neerlandés) y el Banco Finlandés, que ya habían tomado esa decisión.

En una entrevista concedida al noticiero Noticias Universidad, Cortés informó que en la sesión del directorio del BCIE de esta semana, realizada el día de ayer, se tomó la decisión de “acompañar la ruta” planteada por el FMO, lo cual significa que la institución centroamericana se unirá a una misión de alto nivel planteada por los mencionados bancos europeos, la cual visitará Honduras para conocer en el terreno la situación que viven activistas sociales y ambientales.

“Mientras no se termine el análisis, el BCIE tampoco desembolsará recursos para este proyecto”, afirmó Cortés.

El funcionario añadió que el BCIE ya ha desembolsado cerca de $9 millones al proyecto hidroeléctrico, lo cual representa “menos de la mitad”, del aporte planeado. Añadió que el Banco debe realizar un análisis legal de las implicaciones que tendría la eventual decisión de que el BCIE se descontinue de manera definitiva su apoyo económico al proyecto.

REACCIÓN INTERNACIONAL

La decisión del BCIE fue precedida por una campaña en línea iniciada por la organización ecologista costarricense Bloque Verde, que puso en marcha una petición en el sitio Change.org.

Precisamente sectores ambientalistas y feministas fueron los que más sentidamente reaccionaron a la noticia del asesinato de Cáceres, perpetrado el pasado 3 de marzo en la madrugada.

Cáceres fue una importante líder indígena lenca y ambientalista que luchó desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) por la defensa de los ríos y contra el PH Agua Zarca.

La indignación internacional creció cuando dos semanas después fue asesinado Nelson García, otro activista del COPINH.

En su entrevista de hoy a Radio Universidad, Cortés enfatizó que los proyectos que impulse el BCIE deben ser respetuosos “en extremo” de la sostenibilidad ambiental, la inclusión social y los derechos humanos, y reconoció que “sin duda” el asesinato de Berta Cáceres generó indignación internacional y una “ola de protestas”.

Añadió que existe inquietud más allá del proyecto específico de Agua Zarca. “Hay una preocupación por la situación política de Honduras, aunque a veces dentro de Honduras se puede sentir que no hay conciencia de las implicaciones que esto esta teniendo a nivel internacional”.

Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/bcie-suspende-financiamiento-ph-agua-zarca/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80

Otros Artículos

Todo texto literario es una representación simbólica que viaja entre dos aguas: la realidad y el complejo proceso de creación, ese proceso es ficción

El anarquista que todo español lleva dentro ha encontrado novedosas formas de manifestarse y la seriedad pomposa del Palacio de las Cortes

Las alergias alimentarias a las legumbres y los frutos secos son las más peligrosas.

Esa terrible falta de moral que hoy afecta a casi todas las profesiones, la vemos tan común, como usuarios de servicios que atañen a ellas

Según se desprende de la nota informativa del Diario Extra del 14 de marzo, en la Sociedad Reconstructora Chino–Costarricense