País

BCIE aprueba préstamo de $300 millones para Costa Rica

Ahora debe ser aprobado por MIDEPLAN, el Banco Central y la Autoridad Presupuestaria, antes de ir como proyecto de ley a la Asamblea Legislativa, según dijo el Ministerio de Hacienda a UNIVERSIDAD

Mediante un comunicado conjunto emitido esta mañana, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Ministerio de Hacienda, dieron a conocer que el primero aprobó varios créditos a Costa Rica por un total de $300 millones “para mitigar los efectos ocasionados por la pandemia, fortalecer la estabilidad macroeconómica y mantener el desarrollo bajo en carbono” en nuestro país.

“De esta manera, Costa Rica se convierte en la primera nación en recibir el monto máximo de US$250 millones anuales disponibles para cada país dentro del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo (OPD). Además, recibe US$50 millones adicionales para atender la emergencia ocasionada por la pandemia en el marco del Programa Regional del BCIE de Apoyo y Preparación ante la COVID-19 y Reactivación Económica”, explica el comunicado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Elián Villegas, afirmó que “el crédito del BCIE viene a permitirnos mantener el mercado interno sin una excesiva presión, de forma que el ahorro de los costarricenses apoye el esfuerzo de la reactivación económica que debe ir de la mano entre el Gobierno y la empresa privada. Así que esta es una manera de colaborar en ese esfuerzo nacional, que es imperativo en este momento para el país”, pues “esta pandemia también ataca la salud financiera de Costa Rica”.

Los recursos financieros aprobados, que son de rápido desembolso, “contribuirán a reforzar la sostenibilidad fiscal de Costa Rica y a sentar las bases para la recuperación económica, promoviendo el crecimiento y desarrollo amigable con el ambiente que caracteriza a Costa Rica”, agrega el comunicado.

“El objetivo primordial del Programa de Operaciones de Políticas de Desarrollo, del BCIE, es apoyar financieramente a sus países miembros en la implementación de acciones que permitan la reactivación y fortalecimiento de sus economías procurando su estabilidad macroeconómica”, dijo, a su vez, el presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

El Ministerio de Hacienda confirmó a UNIVERSIDAD que, como siguiente paso, estos préstamos del BCIE deben presentarse, en la forma de un proyecto de ley, para su tramitación y aprobación por la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, primero “los financiamientos deben cumplir un proceso de aprobación interinstitucional en el país, que incluye al MIDEPLAN, al Banco Central y a la Autoridad Presupuestaria”, informó la Unidad de Comunicación Institucional.

Una vez superada esta etapa, “se debe firmar el contrato y preparar el respectivo proyecto de Ley”, agregó.

 

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido