País Tenía beneficio de casa por cárcel con vigilancia electrónica

Barrenechea volverá a la cárcel tras apelación de Fiscalía

Tribunal reconoce que existe peligro de fuga y de obstaculización de pesquisas.

El exgerente del Banco de Costa Rica, Mario Barrenechea, volverá a la cárcel del Adulto Mayor, en San Rafael de Alajuela, luego de que se le revocara el beneficio de arresto domiciliar con tobillera electrónica.

El Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial de San José le dio la razón a la Fiscalía general. El órgano acusador argumentó que existe peligro de fuga y que la salida de la cárcel a otro sistema de monitoreo podría obstaculizar el proceso de investigación.

Barrenechea obtuvo el beneficio de arresto domiciliario con vigilancia electrónica el pasado 30 de mayo, sin embargo, tras 22 días en su casa, el exgerente del BCR regresará al Centro de Atención Integral del Adulto Mayor, hasta el 4 de agosto.

La Fiscalía afirmó que solicitará una nueva prórroga para Barrenechea, así como para el empresario Juan Carlos Bolaños y el bloque de directivos del BCR. Además, el mismo Tribunal rechazó una petición de los abogados de Leonardo Acuña y Andrés Víquez, ex subgerentes de ese banco, de retirar las medidas cautelares.

La investigación por el caso conocido como el “cementazo” avanza en la etapa preparatoria, “reuniendo y analizando pruebas relevantes dentro de la causa”, según informó el Ministerio Público.

Barrenechea fue arrestado el pasado 3 de noviembre, para ser investigado por el otorgamiento de un crédito por $30 millones a Bolaños, para la importación de cemento chino.