País

Banco de Costa Rica descarta que haya sufrido “hackeo” de tarjetas de crédito

Publicaciones en Internet aseguran que se robaron la información de 11 millones de tarjetas de crédito del Banco de Costa Rica, pero en todo el país no existen más de 3 millones de plásticos circulando.

El Banco de Costa Rica (BCR) desmintió este viernes que haya sido objeto de un “hackeo” o robo informático de información de sus cuentas de tarjetas de crédito, como se ha difundido en algunos sitios web y mensajes en redes sociales.

Las publicaciones en Internet señalan que un grupo denominado “Maze Ransomware” dice haber ganado acceso a los sistemas del BCR y robado datos de 11 millones de tarjetas de créditos de esa entidad costarricense.

Sin embargo, el Banco de Costa Rica indicó mediante un comunicado que ha realizado una “exhaustiva verificación” de su plataforma tecnológica y confirmó que sus sistemas “no han sido vulnerados”.

“Asimismo activamos nuestros protocolos incluyendo los enlaces con otras entidades especializadas nacionales en internacionales y lo que se determinó es que se trata de un intento de extorsión”.

El dato de 11 millones de tarjetas de crédito es muy exagerado para una sola entidad bancaria en el país, si se considera que según el estudio sobre tarjetas de crédito del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), en Costa Rica había para enero de 2020 un total de 2.944.009 tarjetas en circulación.

“Podemos garantizar a los clientes que el BCR cuenta con infraestructura de seguridad sólida y garantizada, la cual ha sido puesta a prueba y reforzada en reiteradas ocasiones”, añadió el banco.

El BCR hizo un llamado a la población para que extreme medidas en lo que respecta a la seguridad de su información y eviten responder a mensajes o llamadas extorsivas, que en estos días de distanciamiento social por el COVID-19 se hacen más frecuentes.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido