País Anuncio causa efecto inmediato en ventanilla

Banco Central usará $1000 millones para ponerle freno al dólar

Dólar bajó hasta 6 colones en ventanilla de algunos bancos tras el anuncio del Banco Central

El Banco Central de Costa Rica anunció hoy que recurrirá a $1000 millones de sus reservas monetarias para intervenir en el mercado cambiario y frenar el acelerado ascenso en el precio del dólar.

En lo que va del año, la divisa estadounidense ha incrementado su precio hasta en un 5,4% en el Mercado de monedas extranjeras (Monex), llevando el tipo de cambio en las ventanillas de los bancos hasta los ₡600 por cada dólar.

La escalada en el precio del dólar preocupó principalmente a quienes tienen créditos en esa moneda y ganan en colones, pues hoy tienen que disponer de más colones para cubrir sus cuotas; y a que el incremento de esa moneda empuje también a un alza generalizada de bienes y servicios.

En conferencia de prensa este jueves, el presidente del Banco Central, Olivier Castro, aseguró que el alza en el tipo de cambio se debe a un “cambio de portafolio” en el que más costarricenses han optado por hacerse de créditos e inversiones en dólares, lo que ha incrementado la demanda de esta moneda y por ende, el precio.

Castro aseguró que no se observa una fuga de divisas al exterior sino una fuerte demanda interna, ante la cual el Banco Central ha intervenido hasta el momento con $328,2 millones de sus reservas, para amortiguar el ritmo de alza en el precio.

Sin embargo, la intervención no ha sido suficiente, por lo que el Central ahora planea utilizar otros  $1.000 millones de sus reservas para satisfacer la demanda del mercado, mientras se gestionan otros $1.000 millones del Fondo Latinoamericano de Reservas, por si es necesario intervenir aún más.

El solo anuncio del Banco Central provocó una reacción inmediata en la ventanilla de los bancos, pues en algunas el precio del dólar bajó hasta ₡6.

Tipo de cambio antes del anuncio del Banco Central este jueves:

Tipo de cambio después del anuncio del Banco Central este jueves:

El Central también anunció que incrementará en 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria con el fin de mejorar el “premio” para los ahorrantes e inversionistas en Colones.

Las autoridades afirmaron que no creen que esta subida del dólar se vaya a reflejar en una inflación más alta de lo esperado, pues afirman que en lo que va del año el precio de dólar se incrementó un 5%, mientras que la variación de los precios fue de solo un 2%.

El Banco asegura que mantiene un nivel alto de reservas que sirven precisamente para intervenir en estos casos y frenar el paso frenético que mostró el dólar en el último mes.