Banco Central toma decisión de mantener tasa política monetaria en 5,25%

Las perspectivas estables en la tasa de inflación hacen que el Central mantenga la tasa sin variación.

El Banco Central de Costa Rica decidió conservar la tasa política monetaria en 5,25%, basado en una leve baja en la tasa interanual de inflación y en las perspectivas estables de los precios.

La tasa de inflación interanual se redujo a 1,7%, 0,3 puntos más bajo que el 2% proyectado en diciembre. Esto se explica por el comportamiento de precios de bienes, en especial el petróleo, cuyo precio internacional por ahora se mantiene estable, pero con perspectivas de aumento en los próximos meses. De momento, el porcentaje de inflación está debajo del rango meta de entre 2% y 4% fijado por el ente emisor en su programa macroeconómico.

Mercados de negociación, como la Bolsa Nacional de Valores, no manifestaron la presencia de posibles tensiones que generen una presión al alza en las expectativas inflacionarias.

A pesar de que en este momento la inflación se encuentra por debajo del rango meta, la expectativa es que en los próximos meses el incremento en los precios internacionales del petróleo presionen al alza y eleven la tasa, siempre dentro de lo esperado por el BCCR.

El BCCR también afirmó que en el caso de identificar algún riesgo durante el transcurso de los próximos meses, tomará acción y procederá a realizar los ajustes necesarios para estabilizar y continuar con su política monetaria.

 

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/banco-central-toma-decision-de-mantener-tasa-politica-monetaria-en-525/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments