Banco Central alza tasas de interés para contrarrestar subida del dólar e inflación

El presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, insistió en la necesidad de que se apruebe la reforma fiscal para reducir la incertidumbre del mercado y sus efectos en los indicadores

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, anunció hoy jueves un aumento en la tasa de política monetaria (TPM)  y de la tasa de interés bruta de los depósitos a un día plazo (DON) como una forma de contrarrestar la presión al alza en el tipo de cambio del dólar y las expectativas de una mayor inflación para el próximo año.

En su sesión de este miércoles 31 de octubre, la directiva del BCCR acordó el aumento de la TPM en 25 puntos básicos para llevarla a 5,25%; mientras en la DON sube en 19 puntos básico para que alcance un 3,23% anual.

En conferencia de prensa, Cubero explicó que el objetivo de estos movimientos es volver más atractivos los ahorros e inversiones en colones y ajustar las presiones inflacionarias que para el próximo año estarían por encima de la meta fijada por la entidad (una inflación de entre un 2% y 4%).

“Queremos incentivar el ahorro en colones, con el movimiento de las tasas de interés que hemos visto y el aumento en las expectativas cambiarias, eso ha reducido el atractivo de los instrumentos en colones para los ahorrantes, para compensar y volver de nuevo atractivo en colones, cuanto mayor el plazo, mayor el aumento en la tasa de interés, para mitigar las presiones cambiarias”, indicó.

Cubero comentó que si bien existen signos de desaceleración de la economía que se notan en bajas en la inversión, el consumo, las importaciones y la recaudación tributaria; el aumento en el precio del dólar con respecto al colón y la incertidumbre alrededor de la reforma fiscal presionan más fuerte para llevar la inflación por encima de ese 4%.

Sobre el aumento acelerado en el tipo de cambio de los últimos días, Cubero atribuyó el hecho a factores externos como los aumentos en las tasas de interés en Estados Unidos (que hacen más atractivas las inversiones y movimiento de capitales a ese país), así como al aumento en los precios internacionales del petróleo.

En cuanto a los factores internos, el presidente del ente emisor mencionó que existen factores estacionales que hacen que en esta época del año la oferta de dólares sea más limitada y esto tiende a variar a partir de diciembre por el pago de aguinaldos, las cosechas de productos agrícolas como el café y el melón, así como el inicio de la temporada alta para el sector turismo.

Pero Cubero no dejó de insistir en la necesidad de que se apruebe la reforma fiscal que la Asamblea Legislativa ya aprobó en primer debate y que ahora espera la resolución de las consultas en la Sala Constitucional.

“El desajuste en las finanzas públicas, la incertidumbre ha generado cierto nerviosismo que la gente traslade sus ahorros de colones a dólares, por esa presión, por ese nerviosismo se han dado movimientos fuertes en el tipo de cambio se han ido intensificando los movimientos en el mercado cambiario”, aseguró.

“La situación de las finanzas publicas es insostenible y no podemos mantener ese nivel de deuda, ya se cruzó el umbral del 50%, y la deuda estaría cruzando el 100% del PIB en 10 años, hay que arreglar la situación de las finanzas públicas y del plan Fiscal es estrictamente necesario”, añadió.

Cubero también criticó a quienes han descalificado el “megacanje” en el que Hacienda logró extender el plazo para pagar bonos de deuda por más de 400 millones de colones, operación que calificó como “la más exitosa en la historia del país”.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/banco-central-alza-tasas-de-interes-para-contrarrestar-subida-del-dolar-e-inflacion/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments