País Servicios de Kristal estarán disponibles en todas la oficinas del BCR

Banca Kristal (marca del BCR) cerrará cinco sucursales por costos operativos

La marca del Banco de Costa Rica, Banca Kristal, anunció el cierre de cinco de sus sucursales en centros comerciales debido a costos operativos.

La marca del Banco de Costa Rica, Banca Kristal, anunció hoy el cierre de cuatro de sus sucursales en centros comerciales debido a costos operativos. Así lo informó el Banco este viernes a través de un comunicado emitido por la oficina de prensa de la entidad, en el que detalla que esas oficinas serán integradas al Banco de Costa Rica (BCR).

Se trata de las oficinas en los centros comerciales de Alajuela City Mall, Lincoln Plaza, Paseo de las Flores, Metrocentro Desamparados y Paseo Metrópoli, que serán asumidos directamente por el BCR.

El Banco también agregó que, a partir de ahora, cualquiera de los servicios de Kristal estarán disponibles en todas las oficinas del BCR y sus puestos alternativos. También afirmó que la medida no implicará recortes de personal, pues las 118 plazas de Kristal en esas oficinas deberán reubicarse a los servicios del conglomerado del BCR.

“Estamos trabajando además en una optimización de las oficinas y en un ahorro en el rubro de alquileres, por lo que en determinados casos algunas oficinas de Banco Kristal se integrarán al BCR, mientras que otras permanecerán abiertas”, dijo Renán Murillo, subgerente interino de Banca de Personas a través del comunicado.

Banca Kristal arrancó operaciones el 30 de noviembre de 2015, cuando el BCR era dirigido por Mario Barrenechea,  asumió un enfoque de banca retail (o banca de consumo) y se orientó en ofrecer programas de ahorro, seguros y préstamos exclusivos para mujeres, ligados a servicios de belleza, salud, hogar o maternidad. Su arranque formó parte de una estrategia de creación de marcas del Banco a la que luego se sumó Tucán, que implementa servicios bancarios en pulperías y comercios.

Su estrategia de lanzamiento (con un costo cercano al millón de dólares) y enfoque de negocios fue ampliamente cuestionado por reproducir estereotipos machistas, al utilizar el lema “Ninguna mujer es complicada”, emplear paletas de color en palo rosa o sugerir productos financieros enfocados en la decoración del hogar o la belleza de la mujer.

En marzo de este año el subgerente del BCR, Renán Murillo, había anunciado al diario La Nación que se preveían medidas que acortarían el personal en cada una de las 14 oficinas de Kristal, y que suprimirían algunas de ellas.

 

 

Suscríbase al boletín

Ir al contenido