País Ministra subrayó que "no hay motivo para limitar el derecho a la educación"

Autoridades educativas no permitirán más cierre de escuelas

Este martes autoridades educativas intervinieron para abrir cuatro escuelas que permanecían cerradas.

La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora dijo que ninguna de las protestas que se realicen en contra de las guías de Sexualidad y Afectividad del Ministerio de Educación Pública (MEP) justificará  el cierre de las escuelas y que el gobierno velará porque esto se respete.

Según informó Mora en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este martes cuatro centros educativos se mantenían cerrados, sin embargo,  las autoridades educativas intervinieron para garantizar que se abrieran, tal y cómo lo acordó la funcionaria con los manifestantes desde el viernes 9.

“Fuimos enfáticos en que el gobierno no va a permitir que se cierren centros educativos, no hay motivo para limitar el derecho a la educación, cuando hay un espíritu de diálogo o existe la posibilidad de eximir que los hijos lleven la asignatura”, comentó.

Los centros que mantuvieron problemas de cierre este martes fueron, Cerro Cortés, Vuelta Kooper y Santa Fe, en Agua Zarcas de San Carlos; así como la escuela de la localidad de San Carlos en Buenos Aires de Puntarenas, perteneciente a la Dirección Grande del Térraba.

Lea también: Luis Guillermo Solís: “No hay necesidad de cerrar escuelas”

Sin acuerdos

El pasado lunes 12, varios representantes y padres de familia se reunieron con la Ministra para discutir sobre las discrepancias con las guías sexuales y llegar a un acuerdo. La reunión se realizó en la Dirección Regional del MEP, en Ciudad Quesada, a la que acudieron cientos de padres con pancartas y mensajes alusivos a su descontento.

“Encontré una menor posibilidad de diálogo con respecto a lo que estoy acostumbrada”, dijo la Ministra, quien con gravedad no ocultó su preocupación, pues “escuché muchos mensajes de discriminación”.

Sobre los detalles de la reunión, informó que escucharon las propuestas y aportes de los padres, sin embargo, al finalizar la sesión  “vi la imposibilidad de razonar sobre cierta información que llevábamos documentada” y hubo por parte de los padres, una presión para que se tomara una decisión ahí mismo y se suspendieran las guías, lo cual según Mora “no es una potestad suya, sino del Consejo Superior”.

Por el momento, Mora expresó que ella junto al Consejo Superior mantienen abiertos los canales para dialogar y escuchar las distintas propuestas, siempre que se garantice un ambiente “pacífico”. Además, insistió en que los padres o madres de familia se acerquen a los centros educativos en caso de que tengan alguna duda, con el fin de que puedan acceder a la información “más confiable”.

Mora agregó que los aportes se que quieran hacer a las guías, serán importantes para “retroalimentar los criterios, recoger opiniones e incluir en la mejora de los programas”.

Las guías del MEP fueron implementadas en el 2017, para estudiantes de segundo ciclo: séptimo, octavo y noveno y décimo en el caso de la educación diversificada. Desde el MEP se ha insistido en que padres o madres de familia que estén en desacuerdo con el contenido, pueden eximir de estas lecciones a sus hijos.