País

Autoridades de Salud dan seguimiento vía telefónica de pacientes con COVID-19 en aislamiento domiciliario

El ministro de Salud, Daniel Salas, destacó que también debe existir un sentido de responsabilidad en las personas infectadas por COVID-19. “Por eso también hemos pedido un recrudecimiento de las multas”.

El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, señaló que las autoridades de Salud dan seguimiento vía telefónica de los casos positivos por COVID-19 que se encuentran en aislamiento domiciliario.

De acuerdo con Macaya, los niños reciben seguimiento por parte de pediatras, mientras que las personas adultas son atendidos por parte de residentes de Medicina Familiar del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS)

Según el presidente estas personas tienen dudas y temores. El personal de salud pregunta sobre las salud de los pacientes y los síntomas.

Por su parte, el ministro de Salud, Daniel Salas, destacó que también debe existir un sentido de responsabilidad en las personas infectadas por COVID-19. “Por eso también hemos pedido un recrudecimiento de las multas”.

La respuesta de las autoridades se da luego de que UNIVERSIDAD consultara sobre el acompañamiento que hace la CCSS y el Ministerio de Salud a las personas que están en cuarentena; además de si estos pacientes tienen las condiciones necesarias para estar en aislamiento domiciliario o si es posible que sigan contagiando a los familiares que viven con ellos.

Para este miércoles, el Ministerio de Salud reportó 375 casos positivos por COVID-19, los cuales se distribuyen en 53 cantones de las 7 provincias del país. De este total, 2 personas han fallecido; mientras que otras 4 se han recuperado.

Además, 15 personas se encuentran hospitalizadas en diferentes hospitales públicos del país, 9 de estas se encuentran internadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Por el momento, el Centro Nacional de Rehabilitación (CENARE) no ha recibido a pacientes positivos por COVID-19, afirmó el presidente ejecutivo de la Caja, Román Macaya.

Macaya afirmó también que la estrategia de la institución es realizar una identificación temprana de los caso, así como dar un abordaje clínico y terapéutico en fase temprana.

El ministro de Salud reiteró también que por el momento no existe evidencia de transmisión comunitaria en el país, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta se produce cuando existe una cantidad grande casos en los cuales no se encuentra el nexo epidemiológico. En el 98% de los casos del país este nexo epidemiológico es claro.

Suscríbase al boletín

Ir al contenido