Autoridades de Salud acudirán a Fuerza Pública si padres se rehúsan a vacunar niños

La primera fase de vacunación extraordinaria contra el sarampión tuvo una cobertura nacional del 83%; sin embargo, funcionarios de la CCSS ahora buscarán a los niños en los centros educativos para así vacunarlos.

El Ministerio de Salud aseguró este jueves por la mañana que acudirá a la Fuerza Pública si los padres de familia se rehúsan a vacunar a sus hijos menores de edad contra el sarampión.

De acuerdo con Salud, hasta el momento se tiene un 83% de cobertura en la primera fase de vacunación extraordinaria contra el sarampión; sin embargo, como no fue suficiente ahora buscarán a los niños en los centros educativos.

“Consiste en que funcionarios de la Caja van a ir a las diferentes escuelas a verificar que los niños tengan los carné al día, que hayan recibido la dosis y la vacuna va a estar en las escuelas para que se haga efectiva ahí mismo”, destacó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Desde el 11 de febrero y hasta el 31 de marzo, las autoridades de Salud del país buscarán inmunizar a los 104.457 niños que no han recibido la dosis. De esta población, el grupo que tiene menor cobertura se encuentra entre los 5 y 10 años de edad.

En caso de que haya una negativa de los padres, se hará una denuncia ante el Ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) e incluso se podría acudir a la Fuerza Pública para vacunar a los menores.

Salas mencionó también que en la etapa escolar, los padres se desentienden más de vacunar a su hijos y por ese este grupo etario es el que presenta menor número de cobertura.

La vacunación en Costa Rica es obligatoria y se encuentra bajo la tutela del Estado. Para el ministro de Salud, la aplicación de esta dosis es fundamental pues no solamente protege al menor, sino también a personas a su alrededor.  

“Queremos que los padres hagan conciencia de que el sarampión es muy transmisible y que puede generar en una meningitis, encefalitis o bronconeumonía que puede llevar a la muerte y no solamente a los niños que estamos vacunando sino también a sus hermanitos menores de un año que no pueden ser vacunados o a los adultos mayores de 20 años que puedan haber perdido la capacidad de protegerse o que no saben si están del todo bien vacunados”, señaló Salas.

Según datos del Ministerio de Salud, las regiones que presentan menor cobertura son Central Norte y Huetar Atlántica que alcanzaron 78% y 70% respectivamente; mientras que Central Sur, Brunca y Huetar Norte llegaron a un 85%.

“Costa Rica tiene coberturas buenas. La inversión que hace el país es muy importante pero no siempre llegamos al 100%”, añadió el jerarca.

La representante de OPS/OMS en Costa Rica, María Dolores Pérez, destacó también que las vacunas son seguras y eficaces. Además son evaluadas de forma periódica y hay un seguimiento de sus posibles efectos colaterales.

Pérez aseguró también que entre los años 2000 y 2016, con el apoyo Iniciativa Sarampión y Rubéola (ISR) y de la Alianza Gavi para las Vacunas, la vacunación contra el sarampión evitó una cifra estimada de 20,4 millones de muertes.

El virus del sarampión es altamente contagioso y provoca graves complicaciones en la salud. Según las autoridades, 90% de las personas que son susceptibles al virus, lo adquieren a través de gotas de saliva de personas que están infectadas.

Para las autoridades, la vacunación es la mejor estrategia para prevenir enfermedades que se han descubierto en las últimas décadas. A partir de este año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) contará con dos vacunas más: Rotavirus y Papiloma Humano.

Según datos de la Caja, este año invertirán ₡13.490 millones en inmunizaciones.

 


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/autoridades-de-salud-acudiran-a-fuerza-publica-si-padres-se-rehusan-a-vacunar-ninos/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments