País Tras inicio de huelga nacional contra la reforma fiscal

Aulas vacías y docentes en las calles: así amanecieron escuelas y colegios

Centros educativos reportan alto ausentismo de estudiantes y maestros

El llamado a huelga en el sector público ocasionó un alto ausentismo de parte de profesores, maestros, estudiantes y personal administrativo de las escuelas y colegios.

Tras un recorrido de UNIVERSIDAD por centros educativos en el este de la capital, se pudo constatar una baja asistencia que podría prolongarse por el resto de la semana, dependiendo de los resultados de la huelga, cuya consigna es provocar que el Gobierno desconvoque el proyecto de Reforma Fiscal, que podría discutirse en el Plenario esta misma semana.

Por ejemplo, en el Liceo Anastasio Alfaro, ubicado en San Pedro de Montes de Oca, solo asistieron cuatro profesores a dar lecciones, de un total de 60. De los 600 estudiantes que asisten a ese centro, solo uno ingresó para realizar un examen de reposición.

“Este es un problema que se ha venido arrastrando hace muchos años y ningún gobierno le ha metido el diente. Todos los trabajadores estamos siendo afectados, por eso estamos viviendo lo de hoy”, comentó Marlene Briceño, directora del Liceo Anastasio Alfaro.

Un caso similar se presentó en el Liceo Rodrigo Facio, en Zapote. El colegio tiene a 723 estudiantes matriculados, pero este lunes solo asistieron unos 50 de ellos. De acuerdo con reportes de la directora, un 90% de los empleados de ese centro se sumaron a la huelga.

“Un mal servicio público nos afecta a todos. El país se desestabiliza cuando se comienza a apretar a la clase trabajadora. Yo pago mucho de impuestos, ¿por qué no aprietan a los grandes empresarios?”, dijo Margarita Korte, directora del liceo.

Contraste

La escuela Napoleón Quesada, que está del otro lado de la calle de este colegio, también reportó un alto ausentismo, sin embargo tuvo menor afectación que los otros. Según datos de Floricel Prado, directora de esa escuela, 41 de los 53 funcionarios no se sumaron a la huelga, sin embargo, de los 396 estudiantes solo 159 fueron a clases.

Una maestra le enseña a sus alumnos sobre las señales de tránsito. En la Escuela Napoleón Quesada, la mayoría de docentes asistió a trabajar, sin embargo, 60% de los alumnos no fueron a clases. Foto: Katya Alvarado.

“Acá el problema son los padres de familia. Pese a que comunicamos con antelación que sí íbamos a dar lecciones, los padres no mandan a los niños”, dijo Prado.

Se espera que al mediodía el Ministerio de Educación Pública brinde estadísticas de ausentismo y afectación en escuelas y colegios de todo el país.