Asesor de Ivonne Acuña niega conflicto de intereses tras postularse para magistrado de Sala IV

En caso de superar la revisión de atestados, Robert Francis Beers sería entrevistado por dos diputados de su fracción legislativa.

El abogado Robert Francis Beers, asesor de la diputada del Partido Restauración Nacional, Ivonne Acuña, es uno de los 26 candidatos para el puesto de magistrado de la Sala Constitucional.

Lea también: Abogado que demandó a Costa Rica por FIV ante la Corte IDH se postula para magistrado de Sala IV

Beers niega que exista un posible conflicto de intereses, ya que su candidatura podría ser votada por dos diputados de la fracción para la que trabaja actualmente.

“En términos generales, salvo personas que están en el Poder Judicial, cualquier otro candidato se puede vincular con partidos políticos. Yo soy un profesional en Derecho, esas valoraciones no tienen que caber”, dijo Beers.

El asesor de Restauración afirmó que tradicionalmente se ha venido privilegiando a los candidatos con carrera en el Poder Judicial, por lo que es necesario “oxigenar la Sala después de los escándalos de los últimos meses”.

Beers fue crítico del fallo de la Sala Constitucional sobre matrimonio igualitario. En su blog, señaló que la Sala quiso ser “amigo de todos”, pero no le quedó bien a nadie. Además, opinó que el fallo de la Sala IV abrió un portillo para permitir que la Corte IDH legisle.

“El punto más serio, sin embargo, es que aceptar esta teoría implica una sensible modificación a la organización política de nuestro país: el traslado de potestades jurisdiccionales, legislativas y constituyentes a un órgano supranacional creado por una convención. A este órgano se le está admitiendo incluso la potestad de decirle al Poder Legislativo, supuesto depositario de la “soberanía”, cuándo y en qué sentido debe legislar”, dijo en una publicación del 10 de agosto pasado.

Beers es licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica y máster en Derecho Constitucional de la Universidad Estatal a Distancia. Además, tiene una maestría en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, en España. También fue consultor académico de la Universidad Cristiana de Panamá y profesor en las Universidad de San José y en Fundepos. Antes de llegar al despacho de Ivonne Acuña, Beers fue letrado e investigador de la Sala Constitucional.

Los atestados de Beers, así como los de los otros candidatos, serán revisados por la Comisión de Nombramientos en un plazo de ocho días. De superar este filtro, se programaría una fecha para recibir a Beers en audiencia con los diputados de esa comisión.

Actualmente, dos diputados de su partido pertenecen a esa comisión: Carlos Avendaño y Flor Segreda. Ambos pueden participar en las entrevistas y dar un voto para recomendar una terna final.

Beers no es el único candidato con vínculos con el Partido Restauración Nacional. En la lista de aspirantes figura Ronald Po Wo On, quien asesoró a Carlos Avendaño para enviar una carta al Tribunal Supremo de Elecciones, en donde se denunció la supuesta estructura paralela de financiamiento en la campaña de Fabricio Alvarado.

Se intentó conocer la versión de la diputada Acuña, pero al cierre de esta nota no contestó las llamadas a su celular.

Esta es la lista de candidatos a magistrados de Sala Constitucional:

– Ronald Javier Po Wo On Chinchilla

– Carlos Guillermo Zamora Campos

– Álvaro Antonio Burgos Mata

– Roy Antonio Badilla Rojas

– Patricia Vargas González

– Nancy Arias Mora

– Luis Paulino Mora Lizano

– Jenny Quirós Camacho

– Gustavo Adolfo Jiménez Madrigal

– Julio Alberto Cordero Mora

– Mauricio Chacón Jiménez (suplente)

– José Paulino Hernández Gutiérrez (suplente)

– Marta Eugenia Esquivel Rodríguez (suplente)

– Hubert May Cantillano

– Fernando Lara Gamboa

– Vilma Sánchez Del Castillo

– Ileana Sánchez Navarro (suplente)

– Luis Francisco Cervantes Gamboa

– Robert Francis Beers González

– María del Rocío Carro Hernández

– Carlos Alberto Bolaños Céspedes

– Hubert Fernández Arguello (suplente)

– Anamari Garro Vargas (suplente)

– José Enrique Rojas Franco

– José Joaquín Alvarado Acuña

– Omar Antonio White Ward

*Actualización: se corrigió el nombre de la candidata Patricia Vargas González, a quien se le consignó erróneamente como magistrada suplente.