Asamblea de la Persona Joven insiste al presidente para que firme norma técnica sobre aborto terapéutico

Representantes de la juventud reclaman por la falta de una respuesta concreta en un tema que consideran importante para las mujeres. Por su lado, el Gobierno asegura que firmará la norma técnica durante este año.

La Asamblea Nacional de la Persona  Joven  hizo nuevamente un nuevo llamado al presidente de la República, Carlos Alvarado, para que firme la norma técnica sobre aborto terapéutico. La reiteración de la solicitud la hicieron durante la sesión del Consejo Nacional de Juventudes este lunes.

“Quiero hacer un llamado como mujer, que quiere una juventud donde nuestros derechos sean una prioridad, pero ocupamos toda la normativa necesaria para asegurarlos, por eso me parece lamentable al igual que lo hicimos el año pasado, que tener que recordarle al señor Presidente que por favor firme la norma técnica de aborto terapéutico, siendo las mujeres del sector de juventud las más vulnerables”, indicó Sara Cognuk, representante de la Asamblea Nacional de la Persona Joven durante el encuentro con el presidente.

La reunión se realizó en Casa Presidencial  en el marco del Consejo Nacional de Juventudes. Se trata de un espacio que se realiza dos veces al año y en el comparten varios grupos como el Sistema Nacional de juventudes integrado por el viceministerio de Juventud, el Consejo Nacional de la Persona Joven, la Asamblea Nacional de la Persona Joven, con el fin de dar a conocer proyectos de interés. Además del presidente, estuvieron presentes ministros.

Sara Cognuk manifestó que el año anterior durante este mismo espacio de encuentro, se realizó la misma solicitud al presidente por medio de una moción. A raíz de que no ha habido ningún avance, los representantes decidieron elevar la voz, nuevamente.

“Ya desde la Asamblea habíamos elevado la voz en solicitud y digo que me parece lamentable porque mientras seguimos aquí, todos hablando, afuera de este espacio hay mujeres que están con miedo, con las consecuencias o sufriendo porque si, el no contar con una norma técnica señor Presidente, para ellas, y me incluyo, es cuestión de vida o muerte”, añadió Cognuk.

“El año pasado el presidente nos respondió que él sabía la importancia de la norma técnica, pero este año no se refirió en nada. El silencio es un ejemplo que no estamos siendo prioridad para este Gobierno”, dijo la representante.

Tras la consulta a Casa Presidencial, la ministra de Comunicación, Nancy Marín, respondió este martes en la conferencia de Consejo de Gobierno que el presidente “ya se ha referido a este tema y ha señalado que este año firmará la norma técnica sobre aborto terapéutico. El ministerio de Salud está trabajando en ella”,  externó.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea de la Persona Joven, Nicole Mesén, agregó que la firma de la norma es sumamente importante “porque muchas mujeres no saben si es viable o no el embarazo” y que la actitud de presidencia les deja “un sin sabor”. “Esperemos que sí sea cierto que sea este año y que sea próximo, porque entre más tiempo es peor”, destacó Mesén.

Compromisos

El presidente Alvarado prometió firmar la norma técnica durante su administración como seguimiento a la promesa que hizo el expresidente, Luis Guillermo Solís, pero que no cumplió porque no “hubo ambiente político”.

Alvarado aseguró que los derechos de las mujeres son importantes para su Gobierno pero que la norma la firmaría cuando él considere que sea “un momento oportuno”, dado que en el orden de prioridad de los temas que tenía que atender, no figuraba ese en un plazo inmediato.

La norma técnica una reglamenta la identificación de las situaciones de riesgo y establece la manera de proceder en casos en los que la madre requiera intervención. No obstante los diputados que apoyaron la moción aseguran que el Gobierno ampliaría las opciones para que las mujeres puedan interrumpir su embarazo.

El expresidente, Luis Guillermo Solís adquirió el compromiso de que firmaría la norma técnica durante su administración, pero al concluir su Gobierno alegó que “no había ambiente político” para hacerlo.

El compromiso que adquirió Solís se remonta al caso de Ana y Aurora, quienes fueron víctimas de la no aplicación de la ley que regula el aborto terapéutico.

Ambas acudieron en el 2013, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para poner una demanda contra el Estado Costarricense por no aplicarse la ley escrita en el artículo 121 del Código Penal. A ambas se les negó la interrupción del embarazo pese a que sus vidas corrían riesgo.

Ana y Aurora llegaron a un proceso conciliatorio con el Estado en el 2015 para evitar una sentencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).