Cultura

Artistas y trabajadores de cultura marchan por San José contra recortes presupuestarios

El viernes, un grupo de artistas visuales armó vigilia con velas y coronas fúnebres frente al Ministerio de Cultura y Juventud

Este sábado, artistas, docentes, gestores culturales y otros trabajadores de las artes nacionales mantienen una marcha contra los recortes presupuestarios que se negociaron en la Asamblea Legislativa (alrededor de ¢4.100 millones fueron aprobados por la Comisión de Hacendarias, con afectación a varias instituciones dependientes del Ministerio de Cultura y Juventud).

Esta marcha extiende otras manifestaciones, entre ellas, una vigilia que ocurrió frente al Ministerio de Cultura, la tarde y noche del viernes. Este primer grupo acudió con pancartas, velas y coronas fúnebres.

“Somos un grupo de artistas del sector de arte contemporáneo que hemos tratado de ir articulando un colectivo o bloque. No inició con el recorte presupuestario de Cultura sino con la noticia de hacer una fusión del Museo de Arte Costarricense (MAC) y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), que iba en la propuesta de Gobierno hacia el Fondo Monetario Internacional”, explicó a UNIVERSIDAD la fotógrafa y artista visual Sara Mata.

Vigilia en el Ministerio de Cultura y Juventud. Sara Mata sostiene una vela blanca, a la izquierda. (Foto: Katya Alvarado).
Foto: Katya Alvarado.

Mata asegura que, antes de los recortes, su colectivo pidió respuestas sobre la fusión del MAC y el MADC.

“Redactamos una carta que se envió a las ministras Sylvie Durán (Cultura) y Pilar Garrido (Planificación). No hemos recibido respuesta” afirmó la artista.

“Como sector cultural estamos muy conscientes de la situación económica que atraviesa el país, que se van a tener que tomar medidas y ajustarnos a lo que el país tenga que hacer para enfrentar esto tan económicamente duro. Pero los recortes que se hicieron a Cultura se hicieron con una visión limitada de lo que significa el sector cultural en Costa Rica. Más bien vienen a precarizar, aún más, un sector que sufre porque el país no tiene políticas culturales. Políticas que permitan dinamizar a un sector que podría contribuir aún más a la dinámica económica del país”, explicó Mata en un audio.

De acuerdo con docentes de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), la marcha de este sábado se realiza en calles aledañas al Ministerio de Cultura y Juventud, el Centro de Cine y el Teatro Nacional.

La directora de teatro Gladys Alzate habló con UNIVERSIDAD en representación del colectivo Red de Emergencia Cultural, conformado desde junio. Alzate explicó que caminaron frente a espacios culturales cerrados en años pasados (como los teatros Juan Enrique Acuña y Oscar Fessler) así como instituciones «debilitadas» como el Taller Nacional de Danza y el de Teatro.

Alzate dijo que quieren enviar un mensaje a los artistas de que “no estamos aislados, tenemos que conectarnos, es un momento histórico”.

«Es una prueba de fuerza de que estamos juntos, activos y organizados y que vamos a defender el presupuesto que tenemos asignado para el Ministerio de Cultura. La estela de esta administracion cultural, estos dos periodos (presidenciales), han sido muy fuertes para el sector y necesitamos reaccionar”, afirmó la directora de teatro.

Además de defender el presupuesto, Alzate explicó que quieren posicionar la Ley de Emergencia y Salvamento Cultural (expediente 22.163) en la Asamblea Legislativa para «acompañar al sector en la crisis» económica del COVID-19. Según explicó, el proyecto continúa en trámite en la Comisión de Asuntos Económicos.

La artista de teatro afirmó que, desde junio, buscaron apoyo en las autoridades Ejecutivas como mediadores con el Poder Legislativo, tanto en Ministerio de Cultura como en Casa Presidencial. No obstante, las autoridades «nos dijeron que no porque no teníamos la fuerza, que quiénes son nuestros aliados y que es un camino que no iba a dar resultados».

“En Casa Presidencial nos preguntaron que cuáles eran nuestros aliados en la Asamblea Legislativa. Estamos en ese camino de buscar aliados, los diputados que defendieron los recortes fueron muy valientes”, afirmó Alzate.

Según dijo, la Red de Emergencia Cultural continuará buscando cooperación de diputados con intercambio de información.

“No podemos seguir dependiendo de que otros tomen las decisiones con este nivel de inconsciencia o con desconocimiento de las necesidades del sector. Estuvimos tratando de hacer las cosas conjuntamente con el Ministerio de Cultura pero todo eran protocolos, era demasiado teórico. La capacidad para reaccionar de forma extraordinaria no existe, no ha existido y no sé si existirá”, afirmó Alzate.

Manifestantes en el parque España, frente al MCJ. Foto: docentes de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR.
Manifestantes en las cercanías del viejo Cine Variedades (destinado a convertirse en la Cinemateca Nacional). Foto: cortesía de docentes de la Escuela de Artes Dramáticas de la UCR.
Protesta cerca del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC). Foto: cortesía de docentes de la UCR.