País Aresep señala “vicios” en trámite

Aresep y CTP adversan recortes para cánones de transportes que ingresaron a plan de marchamo al último minuto

Instituciones dicen que ya habían aplicado rebajas de esos cobros, CTP asegura que informó directamente a diputados de Comisión sobre esas rebajas.

La noche del martes 27, los diputados tramitaron el proyecto 22.085 (Ley para el alivio en el pago del marchamo 2021) e incluyeron rebajas para cánones que paga el sector transporte al Consejo de Transporte Público (CTP) y la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Tras consulta de UNIVERSIDAD, ambas instituciones aseguran que estas rebajas afectan sus recursos y operaciones, directamente. Asimismo, los jerarcas informaron que, en el marco de la pandemia, CTP y Aresep aplicaron rebajas a sus cobros, sin necesidad de la injerencia legislativa.

En el caso de Aresep, a la que se le recorta 50% del canon percibido, la institución utiliza esos cánones para financiarse porque no forma parte del presupuesto ordinario.

Este miércoles, el regulador Roberto Jiménez envió una carta esta tarde al presidente legislativo Eduardo Cruickshank y las distintas fracciones que afirma que la reducción “significaría una reducción del 70% en los recursos presupuestados para el sector transporte en su conjunto e imposibilitaría la operatividad regulatoria en ese sector, afectando la fiscalización de los servicios públicos y la continuidad y cantidad en la prestación”.

“Con gran preocupación nos dimos cuenta el día de hoy. Realmente, hemos aplicado una política de austeridad muy fuerte. Redujimos los cánones del otro año, un 40% para el sector transporte y que ahora nos vayan a limitar o quitar 50% de los únicos recursos con los que contamos porque CTP tiene recursos del presupuesto nacional, Aresep se financia solamente con canon, por lo que el efecto es muy grave”,

Aresep además señala “vicios en el trámite legislativo” que incluyen no incorporar el criterio de la institución autónoma en el proceso de discusión y que, por lo tanto, podría suspender el conocimiento del proyecto en segundo debate.

Se enviaron consultas a los celulares de los diputados Roberto Thompson y Luis Ramón Carranza, presidente y secretarios de la Comisión que tramitó el expediente.

Carranza confirmó recibir la carta de Aresep y confirmó en un audio que “eso lo metieron de última hora y, en realidad, con poco estudio”.

CTP negoció otros términos con diputados

Por su parte, el director ejecutivo del CTP, Manuel Vega, afirmó que ellos sí fueron consultados por los diputados de la Comisión de Económicos, la semana pasada, cuando se dictaminó el proyecto.

Vega explicó que “nos toma por sorpresa el porcentaje” porque diputados de la Comisión negociaron “una rebaja del 30% del canon del CTP”.

“En tiempo, les contestamos a los señores y señoras diputadas. Ellos desconocían que ya nosotros habíamos aplicado una rebaja del 23% en todos los operadores, ya habíamos autorizado a las rutas regulares pagar en tractos para poderles ayudar y que no todo quedara comprimido en diciembre, porque tienen que pagar salarios y aguinaldos”, dijo Vega en entrevista.

“En un punto de la conversación, algunos diputados insistían en un porcentaje mayor. La idea original de la Comisión era bajar un 30% y, después de revisar nosotros nuestros números (el 23%), les dijimos que podrían llegar a la diferencia, que añadieran ellos el 7%. Por lo menos, hasta las 6:30 p.m. (del martes) eso era lo que se sabía”, afirmó Vega.

No obstante, los diputados tramitaron un descuento del 21,59% para taxis; 16,79% para operadores de rutas regulares; y 16,63% para Servicios Especiales.

Con esos cambios, Vega asegura que “terminó siendo un 40%” de la rebaja.

Vega explicó que el CTP “ha tenido una tarea fiscalizadora que no ha sido fácil con esto de la pandemia” pero que están funcionando bien con los recursos disponibles.

“Vamos a hacer un esfuerzo adicional, estamos revisando números. Respetamos la decisión de la Asamblea Legislativa pero siempre llamando a la reflexión de que damos un servicio público”, afirmó Vega.

Puede leer la carta de la Aresep a continuación:

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña