Universitarias

Área Rectora de Salud ordena suspensión de actividades masivas en UCR

Las autoridades universitarias tenían previsto esta semana presentar el protocolo correspondiente para la aplicación de las pruebas de admisión.

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR) comunicó este jueves la recepción de una orden sanitaria emitida por el Área Rectora de Salud de Montes de Oca, en la que se ordena la suspensión de todo evento masivo en la universidad, con carácter inmediato y por plazo indefinido.

El rector de la UCR, Carlos Araya, comentó a UNIVERSIDAD que se desconoce el motivo que origina esta orden sanitaria, pues las autoridades universitarias han estado en coordinación con el Ministerio de Salud.

Es por esto que Araya sostendrá este viernes una reunión con el ministro interino de Salud, Pedro González, para tratar el tema.

El rector expresó su preocupación principalmente porque esta medida impediría la realización de las pruebas de admisión programadas para el mes de diciembre, así como el proceso electoral para la Rectoría, que había sido reprogramado recientemente para el 20 de noviembre.

“Quedamos esta semana en presentar el protocolo para la aplicación del examen de admisión, por eso nos sorprende que emitan la orden sanitaria sin esperar que presentáramos el protocolo”,  indicó Araya.

El rector comentó que se valora interponer un recurso de revocatoria para esta orden sanitaria, pero mientras tanto no podrán realizarse actividades presenciales masivas tales como asambleas de unidades académicas, asambleas estudiantiles, procedimientos electorales, aplicación de evaluaciones y cualquier otra similar.

Además, la Rectoría comunicó que se mantienen vigentes las disposiciones que han regido hasta el momento en el tema del teletrabajo.

Recientemente, el Instituto Tecnológico de Costa Rica también tuvo que suspender el proceso de elecciones de un representante docente para su Consejo Institucional, tras recibir una orden similar del Área de Salud de Cartago, lo que tiene a ese consejo sin el quórum necesario para sesionar.

La presidenta del Tribunal Electoral Universitario, Virginia Borloz, aseguró que se mantendrán a la espera de las gestiones que realice la universidad ante el Ministerio de Salud, por lo que la fecha de la elección de Rectoría se mantiene para el 20 de noviembre.

En el caso de las elecciones de los puestos administrativo y docentes en el Consejo Universitario, estos no se ven interrumpidos pues se realizarán en votación electrónica.

Ir al contenido