APSE y ANDE podrían solicitar impugnación de nuevas Pruebas Nacionales FARO

El ministro de Educación, Édgar Mora, externó que los representantes de los sindicatos también forman parte del CSE y que conocían de antemano la reforma en la evaluación estudiantil.

Tras el anuncio del Ministerio de Educación Pública (MEP) este miércoles por la mañana sobre la aplicación de las nuevas Pruebas Nacionales FARO, la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), señalaron que no descartan solicitar al Consejo Superior de Educación (CSE) su impugnación.

De acuerdo con los sindicatos de educación, el procedimiento fue apresurado y sin consenso, lo que podría desembocar -a futuro- en un fracaso.

“En próximas horas, ANDE y APSE estarán realizando revisión a fondo del documento, con el fin de someter la reforma a un amplio debate gremial y nacional”, mencionaron los sindicatos a través de un comunicado de prensa.

Ante la posición de los educadores, el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, aseguró que los representantes de los sindicatos también forman parte del CSE y que conocían de antemano la reforma en la evaluación estudiantil.

“Un hecho trascendente es que siempre hay dos exministros de educación, lo cual le aporta al ministro en funciones mucha experiencia y también hay representantes de los sindicatos. De tal suerte que los sindicatos a través de sus representantes han tenido la misma información que los miembros del CSE. Es muy difícil aducir desconocimiento en circunstancias en las que hay representación sindical en un órgano colegiado”, mencionó Mora.

El ministro señaló también que incluso invitó a su despacho a los sindicatos ANDE, APSE y Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) para presentarles las nuevas pruebas nacionales; sin embargo, la APSE no se presentó a la reunión. “Estamos perfectamente abiertos a cualquier conversación o diálogo”, puntualizó.

Las nuevas Pruebas Nacionales FARO fueron aprobadas este martes en una sesión del CSE. De acuerdo con Mora, la reforma tuvo seis votos a favor y uno en contra, que corresponde a los sindicatos.

“Esta es una decisión tomada en el seno del órgano constitucional que define las políticas educativas. Tiene rigor de ley para el sistema educativo, somos siete y seis votaron a favor y uno en contra”, afirmó el ministro.

Mora acotó que el procedimiento no fue “apresurado”, tal y como lo señalan los sindicatos. Por el contrario, llevan meses analizando y haciendo estudios para realizar la reforma.

Las pruebas FARO pretenden ser una oportunidad para renovar los aprendizajes y poder fortalecerlos; es decir, mostrarle al MEP, qué debe robustecer o dónde están sus debilidades. Además comprometen más a los docentes con el proceso educativo, pues ahora deberán elaborar planes de mejora.

Lea también: Nuevas Pruebas Nacionales FARO desplazarán a las de Bachillerato y comprometen más a docentes

Las nuevas pruebas serán obligatorias y brindarán un diagnóstico de distintas habilidades de los estudiantes en asignaturas como Español, Matemáticas, Estudios Sociales y Ciencias, tanto en primaria como en secundaria.

FARO será un requisito indispensable para que los estudiantes que finalicen la escuela y el colegio, reciban los certificados de Conclusión de Primero y Segundo Ciclo de Educación General Básica y Bachiller en Educación Media, respectivamente.

Estos exámenes regirán a partir de este año; sin embargo, su implementación se dará de manera paulatina.