País

Aprueban salario global a empleados públicos actuales en sesión que no se transmitió

Diputados dictaminarán este miércoles el proyecto de ley con los cambios que irrumpen en régimen salarial compuesto

Este martes, la Comisión de Gobierno y Administración sometió a votación un cambio en el proyecto de Ley Marco de Empleo Público (expediente 21.336) que unifica el régimen salarial para los empleados actuales.

No obstante, ni la votación ni la discusión de los diputados fueron transmitidas debidamente al público. Los detalles se enviaron posteriormente, vía comunicación de WhatsApp desde Prensa y Protocolo, así como de partidos.

UNIVERSIDAD constató que, en YouTube, Prensa y Protocolo informó erradamente a medios de comunicación y población civil que la sesión estaba pausada por los problemas de audio.

“Desde que inició, a la hora reglamentaria, todos estábamos esperando a que se resolviera el asunto del audio. Nunca se escuchó siquiera una palabra. Había mucha gente molesta, de la sociedad civil y de prensa, estaba diciendo que era imposible que continuara porque el principio de publicidad reconoce el acceso de la información de la Comisión y de un tema tan relevante. Sin embargo, no se suspendió y se continuó”, aseguró la periodista de rectoría de la Universidad de Costa Rica, Erika Henchoz.

La periodista afirmó a UNIVERSIDAD que “no es posible que quede con validez esta sesión de hoy porque no tiene el principio de publicidad”. En un comunicado de prensa, el Partido Acción Ciudadana informó que el dictamen se votará mañana miércoles.

Henchoz  comunicó las fallas al asesor del diputado Víctor Morales, presidente de Gobierno y Administración. Y contactó a Prensa y Protocolo para solicitar las mociones discutidas.

“No fue hasta hora y media después que las recibí a través del chat de prensa de la Asamblea”, dijo.

Durante la Comisión, la suspensión fue solicitada, entre otros, por el diputado independiente Jonathan Prendas. Diputados y técnicos de la Comisión conocían de los problemas técnicos con el audio.

Durante el control político, Prendas afirmó en el plenario que “lo que sucedió hoy en la Comisión de Gobierno y Administración no tiene nombre, es improcedente, irregular, tiene vicios de procedimiento y aunque esas se subsanaran, no hay transparencia y ética de hacer bien las cosas”.

“Decidieron seguir adelante a oscuras, no dejando que Costa Rica, el Servicio Civil, los entes sociales y la prensa se dieran cuenta de qué se estaba votando, quién estaba votando y el tema de por qué se estaba votando, insubsanable por tema de reglamento”, afirmó Prendas.

Prendas aseguró que los votos para un texto sustitutivo provinieron de cinco de los nueve votos de la Comisión “el voto del Partido Acción Ciudadana, los tres votos de Liberación Nacional y el de la compañera Zoila Volio”.

“Todos los sectores, especialistas, dijeron que no puede pasar”, aseguró el legislador sobre la última versión del proyecto de ley.

Moción de socialcristiano elimina salario compuesto

Tras aprobar el texto sustitutivo, se votó una moción de Pablo Heriberto Abarca (Partido Unidad Social Cristiana) para incluir a los empleados actuales en el régimen salarial unificado que administrará el Ministerio de Planificación. De acuerdo con la moción “Todas las instituciones del sector público se incluirán en este régimen”, tema objetado por varias instituciones públicas, incluyendo el Poder Judicial.

Sindicatos se manifestaron en contra de los cambios, en el transcurso de la tarde.

La independiente Zoila Volio anunció en su Twitter su voto a favor del cambio, no obstante, no se informó cuántos ni quiénes más votaron a favor de la iniciativa de Abarca.

En horas de la tarde, durante plenario, el Partido Acción Ciudadana (PAC) envió un comunicado que explica que “Los empleados públicos actuales que ganan menos que el salario global de su categoría, tienen un plazo de 6 meses para pasarse voluntariamente al salario global. Si no realizan su traslado, se mantienen con sus condiciones actuales, hasta que alcancen el salario global ( en ese momento, la migración al salario global es automática)”.

Abarca envió declaraciones por WhatsApp sobre su satisfacción del trámite en la Comisión.

“Esta es una de las partes más importantes dentro de ese proyecto, de no haberse aprobado el proyecto debió archivarse. La moción resguarda a la administración de problemas de indemnización, establece los plazos adecuados para defender los derechos adquiridos de los trabajadores y no generar injusticias”, afirmó.

La moción de Abarca puede leerse a continuación:

Suscríbase al boletín

Ir al contenido