Aprobado en primer debate declaración de comedores como servicios públicos esenciales

Proyecto de ley fue aprobado en primer debate este lunes con el apoyo de 41 congresistas.

El proyecto de ley busca declarar como servicio público esencial la labor que se realiza en los comedores que atienden a población vulnerable.

Con 41 votos a favor, este lunes el plenario aprobó en primer debate el proyecto de ley para declarar como un servicio público esencial a los comedores que atienden a poblaciones en condición de vulnerabilidad, tales como escolares, adultos mayores y habitantes de la calle.

Se trata del expediente 21.006, que pretende reformar el artículo 376 del Código de Trabajo y adicionar un nuevo inciso que manifieste que se entenderá como servicio público escencial “la labor que desempeñan los trabajadores que en la suspensión de sus servicios impidan o causen un daño grave o inmediato a la nutrición, la salud o la economía pública”.

Si el proyecto ley es aprobado en segundo debate, se incluiría a servicios como el Programa de Alimentación y Nutrición Escolar y del Adolescente (PANEA), del Ministerio de Educación Pública (MEP); los servicios de los CEN-CINAI así como a todo comedor que opere con fondos públicos y privados en la atención a poblaciones vulnerables.

“Es fundamental destacar la importancia que este servicio no se pueda ver suspendido ante ninguna situación; sea de cualquier índole.  Particularmente por los efectos negativos que esto tendría en la salud de las personas beneficiadas y en su círculo social”, manifiesta el texto del proyecto, presentado por la diputada del Partido Integración Nacional (PIN), Sylvia Patricia Villegas,

El texto original pretendía incluir aquellos comedores que son financiados con fondos públicos, no obstante, el diputado frenteamplista José María Villalta presentó una moción para eliminar esta condición del texto, por lo que los servicios de comedores privados también estarían incluidos en la reforma. El voto de aprobación de dicha moción fue unánime.

“La naturaleza del servicio esencial depende del fin perseguido por el servicio a la población a la que atiende, no de quién presta o financia el servicio. Si un comedor es un servicio esencial es porque defiende la vida y la salud de las personas independientemente de si es público o es privado”, manifestó el legislador.

Por su parte, la diputada Villegas Álvarez afirmó que la limitación de que fueran comedores con fondos públicos fue añadida por recomendación del Patronato Nacional de la Infancia (PANI); no obstante, aseguró que la moción extendería la cobertura de la ley y solicitó a los congresistas votar a favor de la propuesta del frenteamplista.

En la moción presentada por Villalta también se hizo referencia a la necesidad de eliminar del inciso que se pretende incluir la frase “a la economía pública”, al ser un término “amplio y que no aplica en el objetivo perseguido por el proyecto”.

El expediente bajo el que se tramita el texto fue dispensado de todo trámite este lunes 13 de mayo, por lo que el proyecto fue votado en el Plenario con 40 diputados presentes.

De ser aprobada las reformas que se pretenden bajo el expediente 21006, quienes se encarguen de los comedores no podrán acogerse a actividades de huelga. La fecha del segundo debate aún está por definirse.


Warning: file_get_contents(https://graph.facebook.com/?ids=https://semanariouniversidad.com/ultima-hora/aprobado-en-primer-debate-declaracion-de-comedores-como-servicios-publicos-esenciales/): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 403 Forbidden in /home/alfred06/public_html/wp-content/themes/abomb-child/elements/element.php on line 80
0 comments