ANDE solicitó intervención de OIT para presionar al presidente Alvarado y archivar proyectos de ley

La OIT no puede intervenir en los procesos de confección de leyes nacionales; sin embargo, sí podría adelantar criterios o advertir vicios sobre las iniciativas que se tramitan en el Congreso.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores Costarricenses (ANDE), GIlberto Cascante, anunció este martes que solicitó la intervención del director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para que pida al presidente de la República, Carlos Alvarado, que archive los proyectos de ley 21.097 y 21.049 “que atentan contra el derecho a huelga”.

“La ANDE entregó ayer 3 de junio una carta a la Organización Internacional de Trabajo dirigida a Guy Ryder, director general, para solicitar la intervención urgente de este órgano ante el presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado, con el fin de que no se aprueben los proyectos de ley que atentan contra el derecho a la huelga de la clase trabajadora costarricense”, mencionó Cascante.

De acuerdo con Cascante, el expediente 21.049 “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos” limita la huelga, protestas sindicales y acción sindical, lo cual violenta los derechos fundamentales de las personas trabajadoras; mientras que el la propuesta legislativa 21.097 “Ley de declaratoria de Servicios Públicos Esenciales”, es excesiva, desproporcionada y violatoria a convenios de OIT.

La ANDE también informó que convocará el próximo 8 de junio al Consejo Nacional de Representantes, para así definir una estrategia de lucha.

“Lo más importante es que la huelga es un derecho del trabajador. En el momento en que me quiten el derecho me ponen una mordaza. No seríamos un pueblo democrático si no tenemos derecho a decir no, si algo no nos parece”, destacó Cascante.

La jurisprudencia de la OIT y sus resoluciones son vinculantes para el país; sin embargo, apenas podrían girar una recomendación al país y al Gobierno, pues el único ente facultado para archivar proyectos de ley es la propia Asamblea Legislativa.

Eso sí, la Organización podría adelantar criterio sobre alguno de los proyectos, de modo que se determine, de forma anterior a sus respectivas aprobaciones, si contienen vicios o si contravienen alguno de los convenios formados por el país en materia de derechos laborales.

APSE a huelga

El sábado pasado, Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) informó que irá a huelga “intermitente” a partir del 6 de junio.

Los educadores lanzaron esta convocatoria como oposición a la Ley de Empleo Público y los expedientes 21.049 y 21.097 relacionados con los servicios esenciales y las reformas al Código de Trabajo sobre el derecho a la huelga.

La APSE también convocó a su afiliación para que suspenda labores los días viernes 7, 11, 18 y 25 de junio.

“De no surtir efecto estas medidas, a efecto de excluir la educación como servicio público esencial donde se prohíbe la huelga, del proyecto de ley N° 21097 “Proyecto de Declaratoria de Servicio Público Esencial”, así como el archivo del expediente legislativo N° 21049 “Ley para brindar seguridad jurídica sobre la huelga y sus procedimientos”, y otros proyectos, se procederá a continuar el movimiento de huelga luego del periodo de vacaciones de medio año, a una huelga por una semana consecutiva”, señalaron en un comunicado.

Tras la decisión de la APSE, el ministro de Educación Pública, Édgar Mora, retiró el diálogo con este sindicato. Además pedirá a la Procuraduría General de la República que inicie el proceso de declaratoria de huelga.

“No hay ninguna razón de orden laboral para convocar a huelga, pues no hay ningún incumplimiento laboral registrado ni denunciado por parte de APSE. El llamado a huelga vuelve a revictimizar a los estudiantes que ya de por sí tuvieron un efecto muy negativo y que están tratando de levantar los efectos de ese movimiento de huelga del año pasado en cada una de las aulas del sistema educativo”, señaló Mora.