ANDE finaliza huelga para que sus afiliados puedan disfrutar de vacaciones

De acuerdo con la ANDE, "todas las personas afiliadas a ANDE sometidas a fuertes presiones, movilizaciones, ataques de diferentes sectores; merecen y necesitan un período de recuperación”.

La Asociación Nacional de Educadores (ANDE) informó este jueves que pondrá fin a la huelga contra el plan fiscal, luego de 88 días, para que sus afiliados puedan disfrutar de un período de vacaciones que por Ley corresponde y de otros derechos laborales.

“Todas las personas afiliadas a ANDE sometidas a fuertes presiones, movilizaciones, ataques de diferentes sectores; merecen y necesitan un período de recuperación”, señala el comunicado dado a conocer este jueves por la tarde.

La Asociación indica también que tras sostener la huelga por ese período, “ha llegado el momento de resolver las principales preocupaciones de nuestra afiliación, ya que es deber de la ANDE respaldar a quienes participaron activa y valientemente en esta huelga, para garantizar sus derechos laborales”.

Otro de los derechos que quiere garantizar el sindicato -y que influye en la decisión de finalizar la huelga-, es que se respete el derecho a las prórrogas de nombramientos de personas con nombramientos interinos que vencen en los próximos días.

Además, enfatizan que con esta decisión quieren “garantizar que se puedan concluir trámites administrativos de asignación de recargos, lecciones interinas, y otros similares para que NO se den atrasos que perjudiquen los salarios y el inicio del curso 2019”.

La ANDE expresó también que el objetivo de la huelga fue luchar contra la aprobación del Proyecto de Ley 20.580, y como este ya fue aprobado, “no es conveniente mantener esta acción colectiva por más tiempo”.

De acuerdo con la ANDE la finalización de la huelga no es una respuesta afirmativa al acuerdo propuesto por el Ministerio de Educación Pública (MEP) “pues no ofrece ninguna garantía adicional, a las que por Ley le corresponden a las personas en huelga”; sino que simplemente responde a la decisión de las bases de deponer el movimiento.

El sindicato prevé que sus afiliados regresen a laborar a partir del viernes 7 de diciembre, a excepción de quienes trabajan en zonas distantes a los lugares donde residen, quienes podrán hacerlo hasta el lunes 10 de diciembre.

El jueves pasado, el Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC) decidió aceptar el acuerdo con el MEP y deponer la huelga.

A siete días para que finalice el curso lectivo, solo la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) se mantiene en huelga.